La policía turca amenazó reprimir e impidió un acto de recordación de Dink en Ankara

19 de enero de 2017

Dink AnkaraANKARA (Fuentes diversas).- La policía turca cargó contra los participantes de un acto político de recordación de Hrant Dink en Ankara, al cumplirse el 10° aniversario de su asesinato.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por el periódico Agós de Estambul, legisladores de las agrupaciones políticas Partido Popular Democrático (HDP) y Partido Republicano del Pueblo (CHP) iban a participar del evento conmemorativo a desarrollarse en la calle Yuksel de la capital turca, lugar donde Agós posee una oficina.

Sin embargo, a último momento las autoridades argumentaron que el acto había sido prohibido y un nutrido número de policías antimotines avanzó contra el público presente en momentos que un grupo de activistas Dink-Ankara-3intentaba dar comienzo al mismo.

Finalmente y ante la inminencia de la carga policial, los participantes guardaron un minuto de silencio y se retiraron.

El concierto de poesía y música armenia que estaba previsto para luego del acto fue suspendido.

El periodista Yasar Aydin, representante del diario Birgün, dijo poco después: "Hace exactamente 10 años nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro compañero Hrant, fue asesinado. Entendemos que el crimen tuvo la supervisión y el apoyo del estado.

Diez años después sigue la comedia en los Dink-Ankara-4tribunales para evitar que se haga justicia. No pudieron obtener ningún resultado en una década. Sin embargo, los amigos y los compañeros de Dink no lo olvidamos y haremos todo el esfuerzo para continuar con el proceso legal", dijo Aydin.

"Cuando murió Hrant, su esposa Rakel dijo desde los balcones de la oficina de Agós que un niño asesino había generado la oscuridad. Esa oscuridad se ha vuelto más profunda hoy. ¿Qué se ha hecho por Hrant, qué se ha hecho por todos los que luchan por la paz, la solidaridad y la libertad de los pueblos... Pero tenemos esperanzas... Tenemos la misma esperanza que Hrant. Tenemos la misma esperanza de todo el pueblo de Anatolia de donde provenía Hrant...", expresó el periodista.

Compartir: