Cementerio militar de Ieraplur

La promesa del presidente Serge Sarkissian al mártir Sasún Mkirtchian

07 de abril de 2016


serge_soldado-ArtsajEl martes 5 de abril, durante el sepelio del soldado Sasún Mkrtchian realizado en el Cementerio Memorial de Ieraplur, el presidente de Armenia Serge Sarkissian pronuncio las siguientes palabras.

“Hoy despedimos en su camino a la inmortalidad a un soldado armenio. Un soldado que coronó con gloria su nombre, un soldado que confirió honor a la familia que le vio nacer. Estamos aquí para inclinarnos ente Sasún Mkrtchian, y ante los actos heroicos de los demás mártires.

Ha llegado el momento para que todos aquellos que discurren o dudan acerca de cómo fue posible que el pueblo armenio haya podido llegar vivo hasta el Siglo XXI en esta complicada región del mundo, entiendan que pueden encontrar la respuesta aquí, en las mentes y los labios de los mártires caídos, ellos deben ser conscientes de su inmortalidad.

Luchamos para defender nuestros hogares, nuestras familias, nuestra identidad armenia. Y nuestra presencia aquí, en esta comarca es la más sólida prueba de cómo podemos luchar. La composición étnica y religiosa de esta región cambió ante los ojos del pueblo armenio en varias ocasiones. Muchos llegaron y se fueron, muchos van y vienen, pero nosotros hemos vivido, vivimos y seguiremos viviendo aquí porque conocemos la fórmula de la vida eterna.

Los hechos que hoy tienen lugar en Artsaj son un nuevo desafío para la nación armenia que la dirigencia de Azerbaidján nos pone adelante. No tengo duda alguna que una vez más superaremos honrosamente este reto. Cegados por su armenofobia, embriagados por el aroma del petróleo, los gobernantes de Azerbaidján no comprenden que el poder no se mide por el número de tanques de guerra. El verdadero poder emana de la luz que emiten las nuevas generaciones de Artsaj y Armenia, esa luz que se ha transformado en un puño de hierro que caerá sobre la cabeza del enemigo que amenaza nuestra seguridad.

Hoy nuestros pensamientos están con nuestros soldados y oficiales que luchan en la frontera, el paso de cada soldado a la eternidad es una herida más en nuestros corazones, pero el valiente accionar de nuestras tropas fortalece nuestro espíritu y nos entrega más persistencia y determinación.

La luz del amanecer nos ha encontrado unidos en lo que hacemos frente a nuestro enemigo y esta unidad alimentará nuestras futuras generaciones. Tengo que reconocer que no nos hacemos ilusiones porque no tenemos poderosos defensores, sólo contamos con la simpatía de los hombres justos, pero poseemos todo para defender nuestros hogares, nuestra patria.

Querido Sasún, puedes estar seguro que continuaremos con tu misión, debes estar seguro que defenderemos el sagrado legado de tus compañeros".

Compartir: