Editado por “Libros del Zorzal”

La prosa poética de Ana Arzoumanian resurge en “Infieles”

31 de mayo de 2017

Ocurrió el jueves 18 de mayo en el Palais de Glace de Buenos Aires, cuando por la tarde tuvo lugar la presentación del libro “Infieles” de Ana Arzoumanian.

La autora ilustró su alocución con mapas del Imperio Turco-Otomano otomano y habló de su caída, y disolución. “Infieles”, según Arzoumanian, fue inspirado en una frase que el malogrado periodista Hrant Dink escribiera en su libro “Être Arménien en Turquie”, recopilación de sus artículos periodísticos donde Dink escribe: “un millón y medio de armenios han sido asesinados…Sin embargo, nosotros comprendemos cada día que algunos no han muerto”.

Entre las multifacética aristas literarias,  estilos enfrentados y manera problemáticas de interpretar la realidad surgen los inevitables debates. Tal vez será que las miradas de Dink sobre los armenios islamizados provocaron el deseo en la escritora Arzoumanian de investigar, vía el decir poético, el devenir traumático de la caída del imperio, de la pérdida de hombres, de una lengua, de un territorio. Es muy posible,

A.ArzoumanianPresentación.2017

De izq. a derecha: Adrián Dambolena: psicoanalista, Trinidad Asensio: actriz, Román Caracciolo: director, Marcelo Saltal: actor y la autora Ana Arzoumanian

Ante una nutrida sala, nutrida de poetas y escritores Nara Mansur Cao, poeta y dramaturga cubana presentó este nuevo libro en un tono singular, espiralado, con una sensibilidad que impactó al público presente.

Por su parte, el artista Eirk Hansen exhibió un video-arte protagonizado por Ailín Soria y filmado en la Catedral San Gregorio El iluminador. El corto resumía imágenes teñidas de color y ambientación medio oriental bajo el aura de la religiosidad en el cuerpo de una mujer que danza.

Tapa.Infieles.AnaLa autora Ana Arzoumanian y el actor Marcelo Saltal leyeron algunos fragmentos del libro. Dicha lectura fue explicada por la autora como “lectura cantilada” ya que la voz masculina reproducía textos de El Corán y lo hacía bajo el tono recitativo propio de las oraciones. Arzoumanian cree entende y afirma que intentar adentrarse en aquella convivencia, aquella cohabitación en el decadente imperio turco-otomano, requiere asomarse a las representaciones que los pueblos tienen de sus religiones.

Por ello El Corán es también un protagonista del poema texto “Infieles”. En ese título se alude a la calificación espuria de “infidelidad” a las minorías cristianas perseguidas para cocretar la generación de la nueva República turca.

No obstante el hálito islámico, este encuentro contó con la calidez del vino (parecido al de la liturgia cristiana), de los quesos, los frutos secos y la música de Ara Dinkjian que llevaba al auditorio a viajar hacia Armenia y Medio Oriente.

Extensión teatral en el oeste bonaerense

Al día siguiente, la Casa de Cultura de Ramos Mejía estaba anunciada la presentaba de “Tengo un apuro de un siglo” en el marco de cultura viva y teatro independiente. Los actores Trinidad Asensio y Marcelo Saltal bajo dirección de Román Caracciolo representaban los textos de Hovhannés Yeranyan y Ana Arzoumanian sobre la guerra de Artsaj por segunda vez para el público argentino. Desde estas columnas celebramos la obra de Ana Arzoumanian que vuelve a asomarse a los ángulos más dolorosos e inquietantes de nuestra historia común.

 

Compartir: