A partir del 1° de enero de 2015 se transformó en el cuarto miembro

La República Armenia ingresó a la Unión Euroasiática

07 de enero de 2015

Moscú (PL).- Armenia se convirtió el 1° de enero de 2015 en el cuarto miembro pleno de la Unión Económica Euroasiática (UEE), en un paso a la consolidación del nuevo mecanismo de integración en el espacio postsoviético. La nación trascaucásica se sumó así al concierto integracionista en un vasto mercado de bienes y servicios, junto a Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, cuyo tratado entró en vigor al comenzar el año.euroasiatica-1

Ereván suscribió el acuerdo de adhesión en octubre durante una sesión de trabajo del Consejo Supremo de la UEE, celebrado en Minsk. Con posterioridad, los parlamentos de la troika -los estados fundadores- ratificaron el documento marco, en los últimos meses de 2014.

Por más de un año, los representantes armenios llevaron a cabo negociaciones y consultas sobre los mecanismos y requisitos de ingreso, desde que Ereván anunció el 3 de septiembre de 2013 su intención de sumarse al nuevo mecanismo, que sin duda, según expertos, vigorizará la integración económica regional, en condiciones de igualdad y mutuos beneficios.

Para el presidente armenio, Serge Sarkissian, la decisión de Ereván se fundamenta en que el nuevo formato de desarrollo dentro de la UEE representa relaciones predecibles y de máximo beneficio para los países. El mandatario consideró que la Unión tiene un potencial enorme para fortalecer sus posiciones en el mapa económico mundial. Según el espíritu y la letra del tratado rubricado por los presidentes de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, el 29 de mayo, en Astana, los estados parte deberán garantizar la libre circulación de mercancías, de capital, fuerza de trabajo y servicios en un mercado de casi 180 millones de consumidores.

El acuerdo supone asimismo la concertación de políticas en esferas económicas clave como la energética, industria, agricultura y transporte. Armenia, en principio, requerirá de un período de transición de hasta ocho años como máximo para integrarse al sistema de aranceles comunes de la Unión Aduanera, los reglamentos técnicos para el movimiento de mercaderías y las normas fitosanitarias y veterinarias.

Los derechos del país en la distribución de los aranceles por el tránsito de mercancías en el territorio de la UEE serán de un 1,13 por ciento, en tanto Bielorrusia recibirá un 4,65 (de 4,7) y Kazajstán un 7,3 por ciento, de 7,25 en la Unión Aduanera, su mecanismo precursor, vigente desde enero de 2012. Asimismo, Rusia reducirá el porcentaje de participación de 88 a 86,97 por ciento, informó la agencia TASS. El canciller ruso, Serguei Lavrov, felicitó este viernes a su par armenio, Eduard Nalbandian, por el ingreso pleno de Ereván al novedoso mecanismo de integración en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes, desde su existencia en 1991.

Se espera que Kirguistán ingrese a la UEE en el transcurso del primer semestre de 2015, tras suscribirse la correspondiente avenencia a fines de diciembre, en el Kremlin. Con un Producto Bruto global superior a los 4.500 millones de millones de dólares, la UEE proyecta para el 2016, la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, previsiblemente en 2025.

Compartir: