La UE busca “trabajar en conjunto” con el nuevo premier de Armenia

08 de mayo de 2018

union-europeaEreván (RFE/RL).- La Unión Europea se refirió al nombramiento de Nigol Pashinian como primer ministro de Armenia y aclaró su esperanza de trabajar con él para fortalecer las relaciones e implementar definitivamente el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA). El anuncio fue hecho por medio de su jefa de política exterior Federica Mogherini y el comisionado para la política de vecindad europea Johannes Hahn, quienes manifestaron que el nuevo mandatario fue elegido en “conformidad con la constitución”.

"La Unión Europea espera trabajar con él y su gobierno en la implementación del CEPA, firmado en noviembre, con el objetivo de consolidar aún más la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos , creando así un país próspero y resistente para el beneficio de todos los ciudadanos de Armenia", dijeron en un comunicado conjunto.

"Para lograr estos importantes objetivos, un diálogo integral entre todos los actores políticos en Armenia, incluida la sociedad civil, sigue siendo crucial", agregaron. El organismo europeo ha insistido reiteradamente por el diálogo durante la crisis política generada cuando Serge Sarkissian asumió como primer ministro el 9 de abril. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, habían felicitado al líder del Partido Republicano por ser elegido para el cargo, dos días antes de que finalmente renunciara en medio de las masivas protestas callejeras.

El acuerdo con la UE compromete a las autoridades armenias a llevar a cabo reformas políticas que democratizarán el sistema político del país e impulsarán la defensa de los derechos humanos. Ereván debe también "aproximar" gradualmente las leyes y regulaciones económicas locales a las de la comunidad europea

Pashinian pidió por una rápida ratificación por todos los estados miembros de la UE cuando se dirigió a los legisladores armenios poco antes de que votaran para elegirlo primer ministro el martes. También aclaró que su gobierno intentará iniciar negociaciones “en el futuro cercano” con Bruselas para levantar los requisitos de visado para los ciudadanos armenios que viajan a Europa.

Pese a esta línea de acercamiento a la Unión Europea, y a la vez que prometía dar un “nuevo ímpetu” a las relaciones con Estados Unidos, Pashinian dejó en claro que Armenia seguirá siendo además un aliado político y militar de Rusia.

Compartir: