Parlamentarias de diciembre

La UE espera las mejores elecciones en la historia de Armenia

20 de noviembre de 2018

UE-eleccionesEreván (RFE/RL).- La Unión Europea espera que las próximas elecciones parlamentarias en Armenia sean las más democráticas de la historia del país. Así lo expresó el jefe de la delegación en Ereván de este organismo Piotr Switalski.

Según el funcionario, el nuevo gobierno está comprometido con garantizar la libertad y la imparcialidad del sufragio: “Creemos que hay un clima político totalmente nuevo. Es por eso que nos preparamos para la mejor votación de Armenia. Espero que no nos decepcionen”.

La declaración del funcionario europeo se dio en el marco del anuncio de una asignación económica por parte de esta organización continental y tres de sus Estados miembro (Gran Bretaña, Alemania y Suecia) por 2,9 millones de euros en concepto de ayuda financiera para garantizar el correcto desarrollo del sufragio. El vice primer ministro primero Ararat Mirzoyan tuvo a su cargo la firma del documento junto a los delegados europeos.

En tanto, el político armenio elogió el “sincero compromiso de la UE en las elecciones democráticas, libres y justas”. “No hace falta decir que estas son la piedra angular del desarrollo de nuestra nación”, comentó en una conferencia de prensa conjunta.

Cabe destacar que el país ya había recibido una apoyo similar, pero de siete millones de dólares, previo a los comicios legislativos de 2017, dinero que terminó siendo gastado en dispositivos electrónicos de autenticación de votantes y cámaras web que se instalaron en todos los centros electorales.

Este equipo estaba destinado a la prevención del voto múltiple, una de las formas de fraude que había sido detectado en las votaciones anteriores. Si bien anteriormente los observadores internacionales no denunciaron casos significativos de este tipo de maniobras, argumentaron que había “información fidedigna sobre compra de votos y presión hacia empleados públicos y privados”.

Al parecer, la última asistencia económica también se utilizará para la identificación de electores y la adquisición de cámaras. El gobierno armenio proporcionará 700 mil dólares adicionales para el mismo propósito.

El primer ministro Nigol Pashinian discutió los detalles con Switalski y otros miembros de la delegación en una reunión celebrada el martes 13 de noviembre. En su transcurso aseguró que la votación marcará un hito en la democratización de la república y que su gobierno ya ha logrado “un progreso considerable” en este frente.

El funcionario polaco describió el encuentro como “muy productivo” y aseguró que la UE estaba lista para llevar las relaciones con Armenia hacia otro nivel luego de las elecciones, lo que podría significar una mayor asistencia económica.

Compartir: