Frente a algunas críticas

La Unión Europea dice que el CEPA no perjudicará a Rusia

06 de diciembre de 2017

PiotrEreván (RFE/RL).- Piotr Switalski, jefe de la delegación de la Unión Europea en Ereván, confirmó que el acuerdo recientemente firmado entre Armenia y el organismo continental también podría beneficiar a Rusia.

El diplomático insistió en que el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) no está dirigido en contra de ningún tercero. “Éste no contiene disposiciones que socaven o influyan negativamente en los intereses de otros países que cooperan con Armenia. No queremos monopolizar los beneficios de la implementación de este acuerdo”, expresó.

"Creemos que si se pone en marcha este acuerdo y si Armenia tiene una democracia más sólida, un estado de derecho mayor y un contexto comercial predecible y justo, sus otros socios también pueden beneficiarse de esto ", agregó el funcionario.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso comentó la semana pasada que Moscú respeta el deseo de Ereván de estrechar lazos con la UE. A propósito de esto, a su vez, el embajador de este país en Armenia Iván Volynkin admitió que las disposiciones de CEPA no son contrarias con la membresía de Ereván en la Unión Económica Euroasiática.

Pese a esto, algunas declaraciones oficiales Moscú contrastan con la crítica expresada por algunos comentaristas cercanos al Kremlin, los que afirmaron que el acuerdo socavó la alianza militar y política que tenían ambos estados.

Cabe destacar igualmente que a principios de esta semana un alto representante del partido de Vladimir Putin les aseguró a los líderes armenios que tales comentarios no reflejan su postura sobre el tema.

 

Compartir: