Nuevo sistema de gobierno parlamentario

La Unión Europea encomia la reforma constitucional de Armenia

07 de junio de 2017

serge UEEreván (RFE/RL).- La Unión Europea elogió los cambios constitucionales realizados por el presidente de Armenia Serge Sarkissian, que transformarán al país en una república parlamentaria.

Altos representantes de la UE tuvieron palabras positivas para con la reforma, que había sido criticada por la oposición armenia. Fue durante un “diálogo sobre derechos humanos”, evento anual celebrado en Bruselas en los últimos días de mayo, del que participaron funcionarios armenios. La delegación estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Karen Nazarian, y el defensor del pueblo, Arman Tatoyan.

“La UE y Armenia reciben de con suma satisfacción los continuos avances en materia de derechos humanos en Armenia”, hizo saber el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) mediante un comunicado. El organismo europeo coincidió con la Comisión de Venecia -del Consejo de Europa- en que la nueva Constitución representa un desarrollo positivo y subrayó la importancia de su implementación rápida y efectiva.

Las enmiendas constitucionales promulgadas en un disputado referéndum realizado en diciembre de 2015 significan la transición de Armenia de un sistema de gobierno semipresidencial a un gobierno parlamentario. Sin embargo, la mayoría de los partidos de la oposición criticaron la reforma argumentando que permitiría a Sarkissian prolongar su gobierno, esta vez como primer ministro.

En tanto, el oficialismo negó la veracidad de estos reclamos, pero dejó en claro que Sarkissian no se retirará de la arena política una vez finalizado su segundo y último mandato en abril de 2018.

Además, según la declaración de la SEAE, la reunión realizada en Bélgica abordó también la conducta en las últimas elecciones parlamentarias y su relación con la situación de los derechos humanos en la nación. "El diálogo logró reconocer la importancia de tener medios de comunicación libres y plurales, y también del pluralismo político como requisito previo para la realización de elecciones democráticas", expresó.

La UE dio una apreciación en gran medida positiva acerca las elecciones del 2 de abril, pero expresó su preocupación por la compra de votos informada por los observadores europeos. Su jefe de política exterior, Federica Mogherini, había declarado a través de un portavoz el 4 de abril pasado que los resultados oficiales dieron una aplastante al Partido Republicano de Armenia, que reflejaba “la voluntad general del pueblo armenio”.

Compartir: