La violencia de género en tiempos de cuarentena

07 de abril de 2020

El 16 de marzo, el gobierno de Armenia declaró el “estado de emergencia” por un mes por la propagación del coronavirus. Cuatro días más tarde, el gobierno argentino decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Quedarse en casa es el pedido a nivel mundial para frenar el avance del virus. Quedarse en casa, en muchos casos, aumenta el riesgo para las mujeres que sufren violencia de género.

En la cuenta de Instagram @anahitoferebuni (Anahit of Erebuni) hicieron visible esta situación que viven muchas mujeres en Armenia. “Si bien quedarse en casa durante esta pandemia es esencial, el confinamiento también ha aumentado los riesgos para las personas vulnerables y, en particular, para las mujeres que son víctimas de violencia doméstica”, comienza la publicación. “Debido a que el hogar no siempre es un lugar seguro, especialmente si lo comparte con una pareja violenta o un miembro de la familia, muchas asociaciones contra la violencia doméstica continúan operando de forma remota incluso después de que sus oficinas hayan cerrado debido a medidas de cuarentena”, continúa y agrega que el Centro de Apoyo para Mujeres en Ereván tiene sus líneas abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se puede acceder llamando al 099-88-78-08.

En Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la Confederación Farmacéutica Argentina ha dispuesto un protocolo de acción para la denuncia de casos de violencia de género. “Si estás pasando por una situación de violencias por motivos de género, podés acercarte o llamar a la farmacia más cercana a tu casa y pedir un barbijo rojo. Te van a ayudar y poner en contacto con la línea 144”, comunicaron desde el ministerio. Las cifras son alarmantes, desde el 1º de enero hasta el 30 de marzo se habían registrado 86 femicidios según un relevamiento difundido el 1º de abril por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”. La organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) le envió una carta al presidente, Alberto Fernández sobre la misma problemática. “Desde el inicio de las primeras medidas de restricción dispuestas en el marco de la pandemia, 12 de marzo a la fecha (3 de abril) , hemos registrado: 15 femicidios en todo el país, otros 5 casos están en investigación, y 8 intentos de femicidios”, indicaba.

La violencia de género no conoce de pandemias. No cesa. Por eso, es importante conocer qué hacer ante estas situaciones. En esta pandemia, quedate en casa y si sufrís violencia de género o conocés a alguien que la sufra no dudes, denunciá. Las formas de hacerlo en Argentina son a través del 144 en todo el país, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o por Whatsapp al (+54) 1127716463/1127759047/1127759048. Además, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad recibe denuncias al 0800-33-347225 o por mail a denuncias@fiscales.gob.ar. En Uruguay, se puede comunicar al Instituto Nacional de las Mujeres al teléfono 0800 4141 o 4141* desde el celular, o al 911 en caso de riesgo de vida. Un llamado a tiempo puede salvar a una mujer.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: