Análisis

Las purgas de Aliev antes de las elecciones en Azerbaidján

28 de octubre de 2015

Ereván (Naira Hayrumian para ArmeniaNow).- El lunes 26 de octubre dio comienzo la gira que realiza por esta región del Cáucaso el Grupo de Minsk de la OSCE iniciando su recorrido por Armenia. Los copresidentes de Francia, Rusia y Estados Unidos, encargados de mediar en el conflicto de Karabagh también visitarán Artsaj y Azerbaidján.

Mientras tanto, Bakú se prepara para las elecciones parlamentarias del próximo domingo 1° de noviembre. En estos momentos están teniendo lugar algunos eventos dramáticos en un país donde el partido gobernante del presidente Ilham Aliev busca mantener y fortalecer sus posiciones.

Eldar_Mahmudov_Apenas diez días antes de los comicios, Aliev ordenó purgas en el Ministerio de Seguridad Nacional. La cuestión comenzó con la destitución del ministro Eldar Mahmudov (imagen) y la detención de varios generales.

De inmediato la prensa afín al gobierno informó que Mahmudov había colaborado durante años con la inteligencia israelí y que había sido el presidente ruso Vladimir Putin, quien entregó las evidencias durante la reunión que tuvo lugar en Kazajstán el 15 de octubre. Esta "limpieza" parece orientarse al nuevo contexto de las relaciones entre Moscú y Bakú, lo que podría dar cierto margen de perdurabilidad a Ilham Aliev.

En cuanto al arresto de los militares de alta graduación, aparentemente se debería a que los generales detenidos estarían reuniendo información sensible para chantajear a determinados líderes empresariales. Por cierto, el jefe adjunto del Servicio de Impuestos de Azerbaidján también fue detenido el fin de semana.

Sin embargo, los expertos aseguran que el jefe de estado azerí está tratando desesperadamente de evitar el apresto de un golpe de estado programado para el día en que tendrá lugar la jornada electoral. Desde hace tiempo Aliev ha soportado duras críticas de Occidente por la situación de los derechos humanos en su país. De manera que estaría intentando neutralizar a los posibles oponentes.

opositores-azeríesPrimero expulsó a la OSCE de Azerbaidján, luego detuvo a varios oligarcas demasiado "independientes" apropiándose de sus bienes. Continuó con la encarcelación de activistas de derechos humanos y periodistas, despidiendo más adelante a los responsables de los servicios especiales. Finalmente, ahora el régimen de Aliev está preocupado por inutilizar lo que resta de la oposición, que intentó celebrar un mitin de protesta el pasado sábado en Bakú.

Coincidentemente, el 1° de noviembre también en Turquía tendrán lugar elecciones parlamentarias tan cruciales como las de Azerbaidján. El dúo Ankara-Bakú sigue bloqueando las fronteras armenias y persigue proyectos y políticas regionales que buscan debilitar al extremo a Armenia.

El gran interrogante es si realmente habrá un cambio de poder en estos países y cómo puede afectar ese hecho a la política armenia. La historia reciente de Azerbaidján muestra que casi todos los cambios de régimen en ese país vinieron acompañados de nuevas operaciones militares contra Karabagh.

En esa dirección, los analistas armenios esperan una nueva escalada beligerante después de las elecciones parlamentarias, cualquiera sea el resultado de ellas. El plan de Aliev es recurrente, siempre acude a generar agitación en la frontera atacando a Artsaj para exaltar su triunfo. Este tipo de acciones forman parte del libreto del clan Aliev.

Curiosamente, Heydar Aliev -padre de Ilham- arribó al poder después de un intento fallido de su antecesor de recuperar por la vía de las armas el territorio armenio.

Muchos expertos encuadran en ese escenario los nuevos bombardeos a las aldeas fronterizas de Armenia el pasado fin de semana.

Compartir: