Discuten sobre el conflicto de Artsaj y las inversiones en Armenia

Legisladores estadounidenses en Armenia y Artsaj

27 de septiembre de 2017

parlamentarios ArtsajEreván (RFE/RL).- Seis miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos discutieron con funcionarios y parlamentarios armenios sobre el conflicto de Nagorno-Karabagh y los obstáculos para estrechar los vínculos comerciales entre ambos países.

La delegación se reunió en Ereván con el primer ministro Karén Karapetian, el presidente del parlamento Ara Babloyan y varios legisladores armenios que representan a diferentes partidos políticos. Entre los visitantes se encontraban además tres de los cuatro copresidentes del Grupo Parlamentario de Cuestiones Armenias, Frank Pallone, Jackie Speier y David Valadao.

Funcionarios locales elogiaron los esfuerzos de la mediación estadounidense en las conversaciones de paz con Azerbaidján. A su vez, ambas partes coincidieron en la necesidad de llegar a una resolución pacífica del conflicto.

Anna Eshoo, una de las legisladoras norteamericanas, confirmó que tanto ella como sus colegas subrayaron la importancia de conseguir un acuerdo en este tema para el desarrollo económico del país. “Creo que el futuro de Armenia descansa mucho en una resolución pacífica del conflicto”, expresó. Declaró además que pese al estancamiento de las negociaciones aún es posible conseguir una salida positiva: “Creo que tenemos que ser optimistas”.

La mayoría de los legisladores visitantes ha apoyado firmemente la asistencia económica directa de los Estados Unidos a Karabagh durante casi dos décadas. Parte de esa ayuda se ha invertido en operaciones de desminado humanitario llevadas a cabo por el HALO Trust, una organización benéfica británica. De hecho, recientemente, la Cámara de Representantes aprobó el envío de 1,5 millones de dólares en nuevos fondos para esas actividades.

Por su parte, Valadao, quien representa otra organización de California que alberga a muchos estadounidenses armenios, viajó a Karabagh el lunes para inspeccionar las actividades de “limpieza” de minas. Además, según comentó, no está preocupado por ser incluido en el futuro en la lista negra azerí por visitar el territorio en disputa sin el permiso de Bakú.

Los norteamericanos también hablaron con sus colegas armenios sobre las formas de impulsar las inversiones estadounidenses en la república. Respecto de esto, Eshoo destacó la importancia de combatir la corrupción gubernamental que hay en el país:"La corrupción es un punto muy negativo para las empresas estadounidenses", dijo.

"Ellos escucharon con mucho cuidado", agregó  la congresista en relación a los parlamentarios armenios. "Creo que es importante que los amigos siempre se digan la verdad". La reunión con Karapetian también abordó las perspectivas de firmar un acuerdo bilateral para evitar el doble tributo.

Por otro lado, Boris Demirkhanian, viceministro de Transporte y Comunicaciones de Armenia, comentó que este acuerdo es especialmente importante para el creciente sector informático armenio cuando habló en un encuentro separado del equipo norteamericano con ejecutivos locales del área tecnológica.

La delegación fue informada también sobre la fuerte presencia estadounidense en el sector, según una declaración de esta misma cartera. Este sector se ha expandido en un promedio de más del 20 por ciento anual en la última década y está dominado por las ramas armenias de gigantes estadounidenses de la tecnología como Synopsys, National Instruments, Mentor Graphics y VMware

Compartir: