Leo Moumdjian: “Hay que hablar de lo armenio en forma profesional, quitándole la pasión”

12 de febrero de 2015

Periodista de Radio Splendid

Leo-MoumdjianEl periodista y comunicador Leo Moumdjian gana espacio en el aire de radio.Después de hacer la diferencia durante dos años y medio con Ayres de Armenia, se afianza por segundo año consecutivo en El Patio como columnista de Mario Mactas, todas las mañanas, por Radio Splendid.

A los treinta y pico Leo Moumdjian largó todo para seguir su vocación. Colaboró en la zapatería de su padre durante unos años y hasta incursionó en su propia distribuidora de calzado, pero no le fue bien. Este mal trago lo auto convenció de que no era tarde para estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación. Dejó todo y se enfocó en la capacitación y en anotarse en toda práctica y pasantía que se le presentara, así como en programas de radio armenios. Se graduó y comenzó a hacer su camino. Hoy, a los 38, es columnista del programa “El Patio”, que va de lunes a viernes a las 11 por AM 990 Splendid.

“Ayres de Armenia” fue su primer producto propio: Presentó el proyecto en Radio Cultura y después de ocho meses las autoridades lo aprobaron. El programa estuvo al aire durante dos años y medio y ganó el Premio Raíces 2012 en la terna colectividades, un premio que lleva adelante el periodista Osvaldo García Napo y en el que participan comunicadores locales y de Sudamérica.

“Era un programa interesante, con colaboradores piolas de UJA (Unión Juventud Armenia) que después fueron creciendo. Yo metía análisis, música, clima, generaba notas, y el premio significó una valoración de todo eso”, se enorgullece el periodista. “Está bueno cambiar un poco –agrega-. Entiendo que todos fuimos criados bajo el tema de Genocidio, pero somos más que eso: somos política, cultura, música, somos mucho. Me interesa tratar el tema del Genocidio desde la mirada de los derechos humanos. En este sentido, ‘Ayres de Armenia’ no era un programa interno, para la comunidad, era contar lo armenio no llorando sino para que el de afuera se enganche”.

Así, Moumdjian, logró hacer la diferencia y generar transmisiones desde Chile, Paraguay y Brasil -en este último cubrió el recital del conjunto musical Kohar. Su profesionalismo y compromiso le redundaron en una oferta de la radio para conducir un ciclo de espectáculos por la tarde y, luego, le ofrecieron la conducción de la primera mañana. “Fue un ejercicio difícil y a los golpes”, manifiesta. De este modo, comenzó a abrirse puertas hasta llegar a Radio Splendid donde condujo, durante 2014, “El Patio” hasta el desembarco del reconocido Mario Mactas al cual hoy acompaña como columnista. “Estoy creciendo mucho, laburando con un tipo de trayectoria y aprendiendo los códigos de la radio”, relata.

Además de periodista y licenciado en Comunicación, Leo Moumdjian es conductor de eventos –hizo “Buenos Aires Celebra” convocado por la Federación Argentina de Colectividades y el Año Nuevo Chino ante 60 mil personas, entre otros, y se prepara para incursionar en la televisión. “Tengo un piloto hecho por la conmemoración del centenario del Genocidio. Estoy conversando con algunos contactos para ver dónde se puede emitir, pero no es tan fácil. Es laburar contra algo que no tenemos en la comunidad que son referentes. No tenemos padrinos, no tenemos familiares en los medios”, se lamenta.

Moumdjian asegura que la clave de insertar el tema armenio en la sociedad y los medios es “sacarle la pasión” y hacerlo en forma profesional: “A veces los que se dedican a lo armenio lo hacen cuando se puede o por amor al arte. Hay que hacerlo en forma profesional y ese ejercicio te fortalece y se valora. Es parte de crecer”, cuenta quien hizo toda la escuela en el Jrimian. Firme en su vocación y convicciones, asegura que intenta estar cerca de todas las instituciones “con compromiso, pero sin ser parte activa, porque me juego por lo armenio pero no milito en ninguna corriente. Donde me llaman, estoy”.

Se siente cómodo en la conducción radial y de eventos, pero también sabe de edición audiovisual y quiere incursionar en la televisión. Le gusta entretener y a la vez informar.

Quiere seguir creciendo y en eso está. Otro de sus deseos es armar una red con todos los comunicadores y periodistas descendientes de armenios “para darnos una mano entre nosotros”, hace hincapié. “Porque del lado de las instituciones están enfocados en otras cosas y está bien, pero nosotros tenemos que mostrarnos para afuera, ese otro talento que tenemos y no solo hablar de Genocidio y los empresarios. En los medios falta la pisada armenia y eso me interesa y me preocupa”, concluye el periodista que, sin dudas, no descansará hasta instalar el tema en la agenda de la comunidad.

Entrevistó:

Luciana Aghazarian

Compartir: