Líbano: Conferencia sobre el Genocidio Armenio en Beirut

25 de marzo de 2015

Libano-aperturaBEIRUT (Aztagdaily.com, mfa.am).- En el marco del Centenario, con los esfuerzos conjuntos de la Universidad de Notre Dame, de la Comisión Central del Centenario libanesa, y la colaboración de la Embajada de Armenia en Líbano, fue realizada el 20 de marzo una importante conferencia con la participación de ministros, parlamentarios, clérigos, líderes de partidos políticos, intelectuales, periodistas y estudiantes, transmitida en directo por streaming en el canal de televisión libanés “OTV”.

En su discurso, la Dra. Nata Saat Saper -conductora del evento- mencionó que en 2015 se cumplen 100 años del genocidio armenio, y que Turquía sigue la política de negación, a pesar de hechos históricos indiscutibles y las evidencias.

Seta Khedeshian, la presidente de la Comisión libanesa del Centenario, describió a grandes rasgos el Genocidio Armenio. Mencionó que el encuentro fue organizado no sólo para conmemorar a los mártires, sino también para celebrar la supervivencia, como expresión de poder y símbolo de la voluntad vital de nuestro pueblo. Resumiendo su discurso, la presidenta Khedeshian señaló que el pueblo armenio continúa trabajando para restablecer la justicia y la verdad, y sigue la creación civilizatoria transmitiendo su rico legado al mundo.

Por su parte, Souhail Matar, el vice-Presidente de la Universidad reflexionó sobre la historia del pueblo armenio y del Genocidio Armenio, habló de las masacres cometidas en el Imperio Otomano, haciendo hincapié en la política seguida por los Jóvenes Turcos, y luego por Mustafá Kemal Atatürk. El Dr. Matar resumió su discurso con estas palabras: “Que el 100 aniversario abra nuevas puertas para el pueblo armenio por la paz y la justicia.”

100º-Lipanan.Jachkar.2015.mard.20.._ndu-11En su discurso, el embajador de Armenia en Líbano Ashot Kocharyan, se refirió a la multifacética cultura e historia del pueblo armenio; una nación que después de haber sufrido numerosas privaciones y pérdidas, siempre luchó por la preservación de la lengua, la religión y los valores. El embajador presentó a fondo la historia de los jachkar (cruces de piedra), de gran valor histórico, así como los crímenes del genocidio cultural que continúa contra los valores histórico-culturales tanto en el Imperio Turco-Otomano como en Azerbaidján.

Ashot Kocharyan resaltó la importancia de la Declaración Pan-Armenia del 100° aniversario del Genocidio Armenio, como un resultado de la unidad y de la consolidación del pueblo armenio. El embajador destacó, que el pueblo armenio, corto tiempo después gracias a su trayectoria heroica y la voluntad gloriosa de renacimiento y liberación, celebra la victoria de la vida sobre la muerte. Resumiendo, el embajador mencionó que el pueblo armenio continuará la lucha por la restauración de la justicia, el reconocimiento internacional, la condena y la eliminación de todas las consecuencias del genocidio.

Después de los discursos oficiales, los participantes en la conferencia asistieron a la bendición de un jachkar (cruz de piedra) dedicado al Centenario, cuya ceremonia de inauguración se realizó en el jardín de la Universidad.

El patrocinador, así como el impulsor de la instalación del jachkar, el filántropo Sarkis Budakyan, mencionó que el patriotismo y la lealtad por la Patria unieron a todas las personas que trabajan en la iniciativa. Dijo que esa es la demostración de gratitud expresada por los armenios a los libaneses que los recibieron con los brazos abiertos y dieron su mano amiga a los refugiados armenios.

Compartir: