Noticias en idioma armenio

Llega Garo Paylan a Sudamérica: el armenio que combate el negacionismo desde Turquía

El parlamentario turco de origen armenio, Garo Paylan, junto con la diputada de origen kurdo, Ebru Günay, viajarán a Argentina en el marco de una gira por Sudamérica a mediados de agosto. Paylan visitará Uruguay del 12 al 14 de agosto, para luego viajar a Argentina del 14 al 20. Se espera que participe de una misa en la Catedral San Gregorio el Iluminador de Palermo, una charla en la Sala Siranush junto a la comunidad armenia y finalmente una conferencia en la Facultad de Derecho de la UBA. Ambos parlamentarios visitarán Argentina, Uruguay, Brasil y Chile para «relatar la actualidad que atraviesa Turquía y las labores que realizan en defensa de los derechos humanos y de las minorías étnicas del país», según informó el sitio Kurdistán América Latina.

“Los diputados que vienen a América Latina no son sólo diputados que representan a una minoría o a una etnia en el Parlamento de Turquía sino que representan también el símbolo de la resistencia contra los ataques y contra la opresión del Estado turco”, dijo Melike Yasar, dirigente kurda en América Latina, consultada por el Diario ARMENIA.

Garo Paylan es un político turco de origen armenio, miembro de la Asamblea Nacional de Turquía en representación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por el distrito de Estambul.

Nacido en 1972 en Estambul de una familia armenia originaria de Malatya (ciudad donde nació Hrant Dink), Garo Paylan se graduó de la Escuela de Negocios de la Universidad de Estambul y fue director de varias escuelas Armenias en esa ciudad. Tras un breve paso por el Partido Paz y Democracia, Paylan se convirtió en uno de los fundadores del Partido Democrático de los Pueblos.

En junio de 2015 entró al Parlamento turco: al año siguiente, en abril de 2016 brindó un histórico discurso en plena conmemoración del 101º aniversario del Genocidio Armenio, nombrando a las figuras armenias más relevantes que habían sido deportadas y asesinadas durante el genocidio, sobre el cual exigió el reconocimiento por parte de Turquía así como el fin del negacionismo del mismo. Días después, los miembros del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) -del actual presidente Recep Tayyip Erdoğan-, exigieron que sea suspendido del Parlamento por sus palabras y lo atacaron a golpes adentro de la propia Asamblea Nacional, con gritos racistas y llamándolo «el armenio bastardo», según la Asociación de Derechos Humanos de Turquía. En 2017 también fue criticado por su discurso en la fecha de conmemoración del Genocidio y fue suspendido por tres sesiones.

En abril de 2018 Paylan presentó un proyecto para reconocer el Genocidio Armenio en Turquía. «Para que Turquía se convierta en una sociedad pacífica, necesita un enfoque democrático y justo para su memoria colectiva. Reconocer, condenar y compensar los crímenes cometidos mientras Turquía transitaba de un imperio a una república permitirá la construcción de una memoria pacífica y, por lo tanto, una sociedad que pueda vivir junta y en paz», dijo en su discurso. El proyecto fue rechazado a las pocas semanas. Además, un grupo de fiscales pidió que se le quite la inmunidad parlamentaria para enjuiciarlo por haber violado el artículo 301 del código penal que castiga a quienes «denigren» la identidad turca, el mismo que fue utilizado para perseguir a quienes hablen del Genocidio Armenio en público.

En agosto de 2018 hubo una foto de Garo Paylan que recorrió el mundo, poniendo su cuerpo para defender la represión de las Madres de los Sábados (familiares de víctimas de desaparecidos durante las dictaduras en Turquía) en Estambul. La represión contra la organización, con fuertes influencias en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo argentinas, incluyó también la detención de Emine Ocak, una de las Madres de los Sábados de más de ochenta años, y el ataque contra Arat Dink, hijo del periodista de origen armenio Hrant Dink, asesinado en 2007 a la salida de su diario Agos.

Ebru Günay es abogada y defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Fue arrestada en 2009 mientras se desempeñaba como representante legal del líder kurdo Abdullah Öcalan. Después de cinco años en prisión fue liberada en 2014. En las elecciones del 24 de junio de 2018, fue elegida como diputada en la Asamblea Nacional por la provincia de Mardin.

El Partido Democrático de los Pueblos es una coalición de centro izquierda fundada en 2012 que reúne y representa a minorías (mayormente, kurdos) y organizaciones progresistas y laicas. Tiene como ejes principales la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, colectivos LGBT y las minorías étnicas del país. En junio de 2015, el HDP logró superar la barrera del 10% para entrar al Parlamento, obteniendo un 13,1% en las elecciones generales, logrando por primera vez en la historia que un partido prokurdo tuviera representación en la Asamblea Nacional. En noviembre de ese año se llamó a nuevas elecciones, donde el HDP bajó su caudal de votos pero logró entrar nuevamente al Parlamento y ser la tercera fuerza política. En 2016, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, líderes del HDP, fueron arrestados junto con otros nueve parlamentarios, bajo los cargos de difundir «propaganda terrorista». A Demirtaş se le imputaron cargos de «terrorismo» por presuntas relaciones con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora