Acusado de acciones ilegales en EE.UU.

Lobista turco-estadounidense arrestado en Armenia

05 de septiembre de 2018

Kemal-OksuzEreván (RFE/RL).- El exjefe de un grupo lobista turco-estadounidense que había cooperado con el gobierno de Azerbaidján fue detenido en Armenia por una orden de arresto internacional emitida por las autoridades policiales norteamericanas.

Kemal Oksuz solía dirigir el Consejo Turco de estadounidenses y euroasiáticos con sede en Texas y la Asamblea de Amigos de Azerbaidján. Ambos grupos habían sido sometidos a una profunda investigación, luego de que se conociera en 2013 una visita con todos los gastos pagos a Bakú de 10 legisladores y 32 miembros del personal del Congreso de Estados Unidos.

The Washington Post informó en 2015 que el viaje fue financiado en secreto por la compañía petrolera estatal azerí, SOCAR, en una clara violación a las normas. Citando un informe confidencial de la Oficina de Ética de la Cámara de Representantes, el periódico afirma que a través de las dos organizaciones antes mencionadas, la empresa gastó 750.000 dólares en este propósito.

El documento llevó a que se abra una indagatoria en la que Oksuz se negó a testificar. La policía armenia reveló el jueves que el hombre se había mudado al país y establecido una compañía allí. El ciudadano estadounidense de ascendencia turca es buscado en Estados Unidos por mentirle a la Oficina de Ética sobre el financiamiento extranjero recibido a través de sus organizaciones.

En tanto las fuerzas de seguridad lanzaron un video corto del primer interrogatorio, en el que admite que la firma, estrechamente relacionada con el gobierno azerbaijano, cubrió los gastos del viaje de los congresistas y les ofreció “caros regalos en 2013”. “Esto puede haber sido corrupción, no lo sé”, manifestó.

Lo que no queda claro es por qué eligió trasladarse a Armenia, un país con muy tensas relaciones tanto con Turquía como con Azerbaidján. De hecho, Oksuz admitió también que al igual que otros activistas turcos, había influenciado al Congreso para que no reconociera el Genocidio Armenio.

“La diáspora armenia en Estados Unidos es fuerte y hace un gran trabajo. El lobby azerí solo gasta dinero para persuadir pero no logra nada”, detallaron desde la policía.

Informando sobre el arresto del hombre, el diario progubernamental turco "Sabah" se refirió a él como un seguidor importante de Fethullah Gulen, el clérigo radicado en Norteamérica, que enfrenta cargos por golpe de estado en Turquía. El periódico también llamó a su Consejo Turco de Estadounidenses como una "organización gulenista".

Miles de partidarios del clérigo han sido encarcelados en Turquía desde el fallido golpe de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Compartir: