La celebración del Instituto

"Logros que invitan a nuevos desafíos", el INADI celebró sus veinte años

05 de octubre de 2015

29-09-2015_Inadi_20_anos04El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebró sus 20 años con un acto en el Espacio INCAA-Complejo Gaumont en la noche del martes 29 de septiembre.

"La lucha contra la discriminación no ha sido solamente la bandera que llevó adelante el INADI como la institución rectora en la materia, sino que ha sido el desafío que asumió un proyecto político que entendió que la lucha contra la discriminación solamente era posible a partir de la inclusión, igualación y reconocimiento de los derechos y, fundamentalmente, sin exclusión e igualdad de posibilidades para todos y todas", comenzó el interventor del INADI, Pedro Mouratian, en su fuerte discurso de apertura.

"La realidad de lo que ha sido el INADI está en la calle. Está en cada una de las personas que han encontrado, a partir de muchas de sus políticas, una respuesta", planteó el interventor del INADI, entre aplausos.

"En el año 2005, Néstor Kirchner tomó la decisión política que durante muchos otros gobiernos no se pudo tomar: dar batalla a cada una de esas prácticas, prejuicios y actitudes que lo único que hacían era dividirnos y excluirnos", agregó.

"Cuando uno escucha hablar de la brecha, me gustaría que hagamos memoria. Hay que ponerse a pensar en dónde estaba cada uno de nosotros, cada una de estas organizaciones. Han sido ellos quienes trazaron el camino, nosotros hemos sabido escuchar, conducirlos y darles lugar. Pero sin decisión política no hay cambios sociales ni culturales ni políticos".

Con el lema "Logros que invitan a nuevos desafíos", el evento contó con la presencia Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos; Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central; Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación; el juez Daniel Rafecas, los diputados nacionales Remo Carlotto, Diana Conti, Ana Carolina Gaillard, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires María José Lubertino, Rosa Roisinblit, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, y distintos embajadores y representaciones diplomáticas, entre otros. Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex titular del INADI envió una carta en la que señalando que hoy la institución "tiene prestigio y está consolidada" gracias a la gestión de Pedro Mouratian.

El jefe de la sección antidiscriminación de Naciones Unidas, Yuri Boychenko, leyó una carta de parte del Alto Comisionado, en la que se subrayó que el INADI fue "pionero" en la adopción de uno de los primeros planes de acción contra la discriminación, destacando especialmente las leyes de violencia contra las mujeres y de migración. "Ambas representan un claro avance en la jurisprudencia del país".

Durante el evento, conducido por Pablo Marcovsky y Carla Conte, se entregaron distinciones a una serie de organizaciones e instituciones que estuvieron en la fundación del INADI.

El cierre musical estuvo a cargo de Jaime Torres, Pepe Cibrián y la Banda Inclusiva de General Alvear, Mendoza.

Compartir: