Decisión del gobierno armenio

Lokian defendió la fusión de varias unidades administrativas del interior de Armenia

27 de diciembre de 2016

Lokian,-DavidEreván (RFE/RL).- El ministro de Administración Territorial y Desarrollo David Lokian, defendió la decisión del gobierno armenio de fusionar las áreas administrativas de cientos de pequeños pueblos con comunidades más grandes a pesar de la objeción de muchos residentes locales.

El gobierno comenzó a aplicar esas fusiones a comienzos de 2016 anunciando que iban a mejorar la gobernabilidad de las comunidades afectadas haciendo más eficiente la administración de sus recursos. Al mismo tiempo prometió que llegarían aportes comunitarios del exterior para financiar el proceso.

Sin embargo, las autoridades no contaron con la fuerte resistencia que les opusieron parte de los funcionarios de los gobiernos locales y también muchos residentes de los mismos. éstos último creen que su unificación con las aldeas colindantes sólo hará que los gobiernos consolidados sean menos responsables y sensibles para con ellos.

De acuerdo a Lokian, unas 140 aldeas fueron incorporadas a 18 comunidades de mayor tamaño hasta la fecha. Más de un centenar de otras pequeñas poblaciones serán sometidas al mismo trámite en los próximos meses, dijo el funcionario a los periodistas.

Lokian atribuyó las protestas a la falta de conciencia popular respecto de los beneficios del proceso. En particular, dijo que muchos aldeanos creen erróneamente que la consolidación reducirá el número de empleos en el sector público de sus comunidades, insistiendo en que se han producido pérdidas de empleo.

Yervant Yeganian, hasta hace poco alcalde de Voskepar, un pueblo de la norteña provincia de Loría que se fusionó con varias comunidades vecinas, asegura sin embargo, que al menos un tercio de los empleados del gobierno local fueron despedidos. "Predijimos que esto sucedería, cuando los expertos del gobierno afirmaban lo contrario. Lo sucedido nos da la razón", dijo a RFE/Rl.

En tanto, Narek Sahakian, exalcalde del pueblo de Baghanis, también elevó un reclamó al gobierno por la falta de entrega de la ayuda económica prometida a sus habitantes.

Compartir: