Luego de negarlo por varios días Azerbaidján reconoció las bajas de sus tropas

02 de marzo de 2017

morteros-azeriesBakú, Stepanakert (Fuentes diversas).- Finalmente, el lunes 27 de febrero el Ministerio de Defensa de Azerbaidján confirmó que al menos cinco de sus efectivos militares resultaron muertos durante el fin de semana pasado en lo que resultó el peor enfrentamiento luego de la escalada producida el 2 de abril de 2016.

La cartera de Defensa identificó a los militares y reconoció que efectivamente murieron en el espacio que separa a las partes en conflicto. Armenia ya había anticipado que las tropas azeríes intentaban avanzar sobre las líneas armenias, siendo rechazados exitosamente por los soldados del Ejército de Defensa de Artsaj. De acuerdo a lo informado en los medios de prensa azeríes, uno de los caídos es el comandante Aqsin Abdullayev, sindicado como jefe de reconocimiento de una brigada del ejército azerí. También fueron  identificados el teniente mayor Ashimli Shaklar y un oficial de inteligencia cuya filiación no fue proporcionada.

El Ejército de Defensa afirmó haber repelido los ataques de Azerbaidján en la mañana del sábado en dos secciones de la primera línea. Según fuentes oficiosas armenias, las unidades de comando enemigas estaban utilizando equipos especiales de desminado para tratar de apoderarse de nuevas posiciones, pero advertido su accionar se generó la respuesta militar que rechazó el intento azerí, causando numerosos heridos y bajas mortales en las filas del adversario.

Se informó en Bakú que la recuperación de los cadáveres de los soldados muertos se llevó a cabo para la supervisión de los representantes de la OSCE y la Cruz Roja Internacional. El Ministerio de Defensa de Azerbaidján culpó a los artsajíes por la demora en retirar los cuerpos, especie que fue rápidamente desmentida por el lado armenio.

David Babayan, portavoz del presidente Bako Sahakian, dijo que "Jamás tuvimos la intención de generar demora alguna. No formulamos ese tipo de especulaciones. Es importante, después de todo, no perder la perspectiva humana como armenios y representantes de nuestra civilización, a pesar de la malicia que nuestro enemigo pueda demostrar". Babayan responsabilizó a los mandos azeríes por el sufrimiento de las familias de los soldados muertos debido a la negativa inicial de aceptar las bajas producidas.

Compartir: