Luego de su segundo período presidencial: Sarkissian no da señales de su futuro político

07 de marzo de 2017

Serge SarkissianEreván (RFE/RL).- En una entrevista televisiva transmitida a todo el país, el presidente Serge Sarkissian no dio señales de su futuro político luego de completar su segundo y último mandato el próximo año.

El actual jefe de estado no se encuentra en la lista oficial del Partido Republicano para las parlamentarias del 2 de abril. Ante una pregunta de Euronews respecto a que su ausencia signifique su retiro de la política, Sarkissian dijo que eso quería decir que tenía en cuenta las preocupaciones expresadas por la oposición respecto a los recursos estatales que pudieran utilizarse durante el proceso electoral. “Eso significa también que estamos creando oportunidades para que los jóvenes se expresen en la política”.

“He sido el líder del Partido Republicano durante diez años y seguiré siéndolo”, agregó Sarkissian. No hizo más comentarios sobre su futuro político. El mandatario, de 62 años de edad, no se ha pronunciado públicamente respecto a la posibilidad de convertirse en primer ministro después de que finalice su mandato en abril de 2018.

Algunos observadores especulan que Sarkissian podría permanecer sólo como presidente del Partido Republicano y continuar en posesión del poder. Un alto líder partidario dijo en noviembre pasado que Sarkissian dirigiría esa agrupación por “muchos años”.

Los opositores al actual presidente afirman que Sarkissian tiene la intención de mantenerse en el poder luego de la finalización de su mandato. Sostienen que es esta la razón por la que se cambió la constitución para reemplazar el sistema presidencial por otro de tipo parlamentario mediante la reforma de fin de 2015.

“Creo firmemente que el modelo parlamentario es el más eficaz”, aseguró Sarkissian a Euronews, agregando que ese sistema de gobierno es también más democrático.

En este contexto, el portavoz del Partido Republicano, Eduard Sharmazanov; dijo esta semana que el primer ministro Karén Karapetian jugará un importante rol a favor del partido de gobierno en la campaña electoral.

 

Compartir: