Comunidad de la zona norte Comunidad de la zona norte

Madagh del 48° aniversario de la Iglesia Surp Kevork

12 de julio de 2016

Madagh-V.Lopez-1La armenidad volvió a congregarse con motivo de un nuevo aniversario de la consagración de la Iglesia Surp Kevork (San Jorge) en su tradicional madagh anual, como una nueva manifestación de su fe cristiana. El pasado domingo 3 de julio fue singular por diversas causas. Se encontraban entre nosotros varios compatriotas que habían asistido como peregrinos a la Madre Patria en ocasión de la visita fraternal del Papa Francisco.

Compartiendo las condolencias por la causa de la justificada ausente del Párroco Mashdotz Kahaná Arakelian (por haber fallecido su padre en Armenia), el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian ofició la Santa Misa, se honró la memoria de los benefactores y otros fieles difuntos, tal como ocurre anualmente, y se bendijeron los alimentos.

El ágape fraternal del madagh

De acuerdo a las tradiciones, congregados en el Salón Garabedian, el Arzobispo bendijo las mesas, y a continuación los alumnos realizaron el servicio del almuerzo comunitario. Asistió Alexán Harutiunian, embajador de Armenia en nuestro país, altas autoridades comunitarias e institucionales y numerosos fieles.

En la parte artística, en primer término, se interpretó en forma íntegra Kirie, Santo y Gloria: tres fragmentos de la Misa Criolla compuesta por Ariel Ramírez. La interpretación estuvo a cargo del Coro Takuhí dirigido por Andres Istephanian, quien también ejecutó el piano. Fue invitado como voz solista el tenor Guillermo Karamanian y acompañaron musicalmente Marcelo Arcuri en charango y Cristian Gloriguian en bombo.

En otro momento artístico del Madagh, fueron  convocados además los integrantes del Coro del Cincuentenario. El mismo está integrado por alumnos, exalumnos, familiares, docentes y miembros de la comunidad, también dirigidos por Andrés Istephanian, a cargo del acompañamiento musical. Interpretaron en idioma armenio el tema de inspiración cristiana Hzor Hayasdán (Armenia fuerte) y la canción patriótica Karerí Amrotz (Fuerte de piedras).

Discurso y homenajes

Madagh-V.Lopez-2El sentimiento de reconocimiento institucional estuvo a cargo de Zakar Gulmez, presidente de la Comisión Directiva de la Iglesia, quien ratificó la voluntad de los directivos de seguir convocando a los compatriotas para contribuir al desarrollo de la comunidad. Un anuncio auspicio fue el inicio de las reparaciones del techo, de la pintura y carpintería general del templo por el gesto benéfico de Arturo y Emilio Karagozlu. También se anunciaron diversas donaciones para el madagh, de implementos y variados artículos de mantenimiento.

Como ocurre desde hace varios años, por su compromiso y trabajo con la Iglesia Apostólica Armenia fueron reconocidos los señores Alexán Acoskun y Antranik Citcioglu, representado por un familiar. Los organizadores fueron anunciados y agradecidos las donaciones recibidas.

Reconocimientos

Madagh-V.LopezSe agradeció el gesto del Municipio de Vicente Lopez de ayudar con un subsidio poder afrontar el incremento de energía eléctrica y seguir prestando servicios a la comunidad.

Por su parte, Jorge Tossounian, como presidente de la Fundación Educacional Armenia de Vicente Lopez destacó el rol cumplido por  monseñor Kissag Mouradian en ocasión de la histórica visita del Papa Francisco a la República de Armenia.

También se informó que el sábado 5 de noviembre se conmemorarán el 50° aniversario del Colegio Armenio de Vicente López, para lo cual se convoca a los exalumnos a participar de dicha conmemoración.

El madagh, tan grato por diversas circunstancias, concluyó con las bendiciones del arzobispo Kissag Mouradian, alentando a seguir firmes con las convicciones cristinas y la identidad argentino-armenia. 

Compartir: