Manifestaciones populares en Armenia: La Policía desalojó por la fuerza a los activistas de Baghramian

08 de julio de 2015

Manifestante-8Ereván (Fuentes diversas).- La policía armenia detuvo el lunes 6 de julio a cerca de medio centenar de personas al disolver la manifestación de protesta contra el aumento del precio de la electricidad que desde hace dos semanas bloqueaba el centro de Ereván, la capital de Armenia, según imágenes de televisión difundidas en directo por internet.

Sólo quedaban cerca de doscientos manifestantes acampados en la Avda. Baghramian cuando alrededor del mediodía decenas de efectivos policiales comenzaron a desmantelar la barricada. La acción de las autoridades no fue cruenta, sin embargo durante el procedimiento fueron detenidas medio centenar de personas.

"Seguramente serán puestos en libertad en pocas horas", manifestó a varios parlamentarios de la oposición el general Hunan Poghosian, jefe adjunto de la Policía de Armenia. Los diputados habían llegado apenas después de comenzado el operativo.

La policía no utilizó la fuerza ni tampoco el cañón de agua para reprimir a los manifestantes o acosar a los periodistas que cubren las protestas. Esta actitud contrastó con la evidenciada los días 22 y 23 de junio cuando el accionar de las fuerzas de seguridad provocó daños personales a los reporteros gráficos presentes.

Manifestante-5Esa represión, que encontró eco negativo tanto en Europa como en Estados Unidos, provocó la reacción popular que llevó a miles de armenios a bloquear la calle y a exigir a las autoridades económicas que den marcha atrás a la anunciada suba de tarifas eléctricas. El aviso del presidente Sarkissian sobre el subsidio a los hogares que no puedan afrontan el aumento no tuvo el efecto deseado por el gobierno.

A pesar de su disconformidad con la medida presidencial, el grupo de jóvenes identificado como "No al saqueo", instó a los manifestantes a desbloquear la importante arteria y trasladar la protesta a la Plaza de la Libertad. Pero un importante número de activistas no aceptó la sugerencia y permaneció en la Avda. Baghramian. Con el paso de los días pudo observarse cómo descendía paulatinamente el número de asistentes al punto tal que en las horas nocturnas apenas medio centenar de ellos quedaba en el lugar.

Como casi todos los días la policía intimaba a los manifestantes a desalojar la acera, siempre con resultado negativo, hasta que el fin de semana pasado dio un ultimátum a los líderes de la protesta. Finalmente, el lunes algunos policías levantaron las barricadas armadas con los contenedores de basura, mientras que otros procedieron al arresto de los que aún permanecían sentados en medio de la calle.

El vocero policial Ashot Aharonian destacó el hecho de que la multitud no opuso resistencia a las fuerzas de seguridad y adelantó que ninguno de los detenidos será procesado o multado.

Video del desalojo de los manifestantes

Compartir: