Marcha kurda a la Embajada de Turquía

26 de agosto de 2019

El lunes 26 de agosto se realizó una movilización hacia la Embajada de Turquía en Argentina en protesta de la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de destituir a tres alcaldes de provincias opositoras a su régimen.

"Estamos marchando a la Embajada de Turquía para reclamar y condenar los ataques del Estado turco hacia las tres alcaldías que fueron intervenidas de Diyarbakir, Mardin y Van, donde la mayoría de los kurdos votó al Partido Democrático de los Pueblos", explicó Melike Yasar, representante del Congreso Nacional de Kurdistán en América Latina, en diálogo con Diario ARMENIA.

"Los ataques del Estado turco no son solo hacia las alcaldías sino hacia la organización y la movilización del pueblo kurdo. Nosotros lo definimos como el ataque hacia la voluntad del pueblo kurdo. Este año cuando el HDP ganó estas alcaldías se encontró con deudas de millones de liras turcas. El HDP empezó a denunciar que hubo una corrupción muy grande en estas alcaldías. El Estado turco tiene miedo que el HDP exponga estas corrupciones", expresó la dirigente momentos antes de la manifestación, que contó con la participación de representantes de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, de la FRA - Tashnagtsutiún, de Unión Cultural Armenia (UCA), de Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA), del Partido Obrero y el MST, el periodista Leo Moumdjian y la cantante Valeria Cherekian, quien cantó frente a la Embajada turca.

Los diputados de Turquía Garo Paylan, de origen armenio, y Ebru Günay, de origen kurdo, tuvieron que suspender su gira por Sudamérica el 19 de agosto luego de conocerse la noticia de la intervención en las provincias de Diyarbakır, Mardin y Van, todas gobernadas por el opositor HDP. "Hoy Garo Paylan reveló una prueba de una corrupción muy grande en la alcaldía de Mardin, con documentos que publicó en los medios y en sus redes sociales. El Estado turco está muy molesto con las últimas elecciones, ya que gracias al HDP Erdogan perdió Estambul, y quiere imponer miedo a la sociedad. Hay cientos de arrestados y detenidos. Ayer también hubo un ataque a Ebru Günay, a la que la policía no dejó manifestarse ni salir de su propia casa para encontrarse con su pueblo", denunció Yasar.

"Nuestra marcha es para mostrar solidaridad con el HDP, pero también reclamar a la comunidad internacional y pedir a Argentina que refleje su posición hacia el régimen autocrático de Erdogan y sus represiones hacia el pueblo kurdo. El HDP no está ahí solo por los derechos de los kurdos sino que representa también el de los armenios, los árabes, los turcos, los turcomanos. El miedo de Erdogan es que estos dirigentes que están dentro del HDP comiencen a organizarse contra el gobierno", agregó. Desde las instituciones armenias nucleadas en IARA se adhirió a la marcha y se denunció una "medida antidemocrática del Gobierno turco" que se trataba de un "paso previo hacia otro genocidio".

Compartir: