Noticias en idioma armenio

Más periodistas argentinos en la lista negra de Azerbaidján

Intolerancia azerí

Moumdjian_vittar(Agencia Prensa Armenia).- En lo que ya constituye una tradicional decisión de la cancillería de Azerbaidján, el periodista de Clarín Daniel Vittar y su par Leo Moumdjian de Radio Splendid fueron añadidos a la lista negra azerí que les prohíbe la entrada al país por realizar notas en Nagorno Karabagh.

“Es una medida absolutamente arbitraria que afecta directamente la libertad de expresión y un planteo autocrático. El periodista debería tener libertad absoluta para recorrer y conocer de boca de la propia población la situación del lugar. Es lo que hicimos en Nagorno Karabagh: hablamos con la gente, las autoridades. Es decir, los involucrados directamente”, señaló Vittar en declaraciones a la agencia Prensa Armenia.

“Me parece importante destacar que Nagorno Karabagh eligió su independencia. Tiene una cultura y una idiosincrasia propia que debe ser respetada. Por lo tanto es un estado libre de permitir ingresar a quien quiera visitarlo. Lo que vimos en ese bello lugar es una población que desea vivir en paz, pero sobre todo en libertad. Medidas como ésta, de armar listas negras, sólo demuestran el autoritarismo reinante en Azerbaidján”, remarcó el periodista de Clarín.

2016-12-18-PHOTO-00000161Por su parte, Leo Moumdjian (en la imagen) opinó que “la inclusión de periodistas en una lista negra me recuerda al nazismo y a la dictadura argentina, momentos muy oscuros de la historia mundial” y dijo que “en lugar de perseguir a la prensa, el gobierno de Ilham Aliev debería tratar de llevar paz a la región del Cáucaso Sur y dejar de comprar armas para una escalada bélica nunca antes vista en esa región”.

 “Azerbaidján nunca va a perdonar los tres informes que realizamos con Telefé Noticias sobre la verdad de Nagorno Karabagh, región poblada por armenios desde el primer centenio antes de Cristo. Si debo entrar en cien listas negras por contar la historia de Nagorno Karabagh, lo haría sin ninguna duda, es mi deber como periodista y como defensor de los derechos humanos”.

Semanas atrás la diplomacia azerí había sumado al periodista Román Lejtman a la lista, quien lamentó lo ocurrido y manifestó sus deseos de visitar Azerbaidján ya que sus diferencias eran “con su gobierno” y no con el pueblo, declaraciones que fueron citadas por un portal web opositor al régimen del presidente azerí Ilham Aliev.

La lista negra de su gobierno ya cuenta con nueve periodistas de medios argentinos que visitaron Karabaj: el editor de Internacionales de Clarín, Marcelo Cantelmi, fue el primero en ser añadido a la lista, con su hijo, Facundo Cantelmi, el periodista y editor de Perfil, Santiago Alberto Farrell, María Laura Carpineta, de Télam, Ricardo Marquina Montañana, periodista de Infobae, y el politólogo y periodista Daniel Wizenberg, Román Lejtman, Daniel Vittar y Leo Moumdjian, junto al empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian y algunos miembros de la comunidad armenia del país como Sergio Nahabedian. Azerbaidján exige que los visitantes de Karabagh pidan permiso a su cancillería, algo que implicaría reconocer que su país mantiene algún tipo de jurisdicción sobre los territorios armenios.

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora