A partir del comic sobre Soghomón Tehlirian

"Mis Gatos No Te Quieren: "Matar al tirano" hecho canción."

18 de septiembre de 2017

Mis-gatos-no-te-quieren Una banda emergente se cruzó con el cómic sobre Soghomón Tehlirian en la revista Fierro de Página12  y así nació “Matar al tirano, Cap. 2”, la canción que abre el disco debut de Mis Gatos No Te Quieren. Charlamos con Lautaro Peralta, bajista y vocalista del grupo de Capital Federal integrado además por Cynthia Rendón en guitarra y voz y Javier Yunes en batería.

¿Siempre les gustaron los cómics y las historietas?

Si, somos lectores de historietas. En mi caso, soy particularmente fan de la historieta argentina, y como lector de la revista Fierro pude acceder a ‘‘Matar Al Tirano’’.

¿Conocían la historia de Soghomón Tehlirian antes de leer Matar al Tirano (dibujada por Ignacio Minaverry con el guión de Lautaro Ortiz y Pablo Túnica)? ¿Qué sabían sobre el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco?

Conocíamos la historia del Genocidio Armenio pero de forma muy lejana. Particularmente no sabía quién fue Soghomón Tehlirian. Igualmente, la historieta me despertó mayor curiosidad sobre el tema y mientras pasaban los capítulos mes a mes investigaba sobre los personajes que iban apareciendo y qué papel tuvieron en el genocidio. Resultó ser mucho más oscura que lo que uno podía imaginar.

¿Qué les llamó la atención de la historieta?

Me gusta mucho como dibuja Minaverry, sobre todo la estética que usa en las historietas de Dora (‘20.874’ y ‘Rat Line’). He escrito más de una canción inspirada en sus dibujos o viñetas.  Me gustó mucho la ida y vuelta entre el presente y el pasado, el jazz presente en la obra, el trauma que pasaba el tipo atormentado por los recuerdos de su madre. Me pareció muy oscuro y atractivo.

¿Por qué eligieron el episodio 2 en particular? ¿Qué fue lo que los inspiró para hacer la canción?

Tenía ganas de escribir mirando las viñetas de Matar al Tirano, y revisando todos los capítulos me di cuenta que el que más me llamaba la atención visualmente era el capítulo 2, con la madre de Soghomón apareciendo en sus sueños. La canción va al mismo tiempo que el capítulo.

¿Qué otras influencias tuvieron a la hora de componer este primer disco, MGNTQ (2017)

Últimamente estoy escribiendo mucho en base a imágenes. Veo algo y eso me dispara a escribir. Desde islas, paisajes, libros, películas, etc. En nuestro disco debut está presente la primera canción que compusimos como banda, que es ‘Ella no llega’, que salió de una zapada en los primeros ensayos y la letra es una mezcla de estrofas que tenía guardadas por ahí. Pero además, la tercera canción del disco se llama ‘JS’ y está inspirada en una escena de ‘The Devil and Daniel Johnston’ donde los integrantes de Sonic Youth cuentan que una noche, Daniel Johnston se pierde por la ciudad de Nueva York y ellos lo salieron a buscar por toda la ciudad. El hecho de imaginar a una de nuestras bandas favoritas buscando a uno de nuestros artistas predilectos me parece digno de una canción.

Ahora que ya tienen su primer disco, ¿qué esperan de acá en adelante?

Estamos componiendo nuevas canciones, con un formato un poco más complejo pero con el mismo estilo. Estamos experimentando un poco con vistas de un disco un poco más largo para los próximos meses. En lo que queda del año queremos presentar el disco en los mayores lugares posibles.

 

Mis Gatos No Te Quieren estarán presentando “MGNTQ” el sábado 30 de septiembre en Cangrejos Bar (Cdad. de La Paz 123, CABA) y el jueves 19 de octubre en Dynamo (Sarmiento 3096, CABA). El disco se puede escuchar en Spotify, Bandcamp, Itunes y Youtube.

Entrevistó Romina Bedrossian

 

Compartir: