Reacción frente al reclamo del "Sultán"

Merkel advierte a Erdogan sobre la pena de muerte

19 de julio de 2016

erdogan merkelEl Gobierno alemán advirtió el lunes 18 de julio a Turquía que la reintroducción de la pena de muerte en Turquía supondrá la suspensión inmediata de las negociaciones sobre la adhesión de ese país a la Unión Europea. "Rechazamos categóricamente la pena de muerte. Un país con pena de muerte no puede ser miembro de la UE", afirmó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert en relación a la discusión abierta en Turquía tras el fallido intento de golpe de Estado del viernes, y después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan anunciara que se castigará a los golpistas con la mayor severidad.

La propia canciller Angela Merkel avisó al presidente turco el lunes en conversación telefónica de que Alemania se opone vehementemente a la reinstauración de la pena de muerte en Turquía y le advirtió de que esa medida evitaría su entrada como en miembro de la UE."La canciller instó al presidente a cumplir con los principios de proporcionalidad y del estado de derecho en la respuesta del estado turco (al intento de golpe de estado)," confirmó una portavoz del gobierno alemán, quien reconoció que la ola de detenciones y despidos en Turquía es un motivo de gran preocupación.

También la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha afirmado hoy en Bruselas que "ningún país puede ser miembro de la UE si introduce la pena de muerte". La funcionaria recordó que la UE fue la primera que subrayó la necesidad de proteger las instituciones turcas contra el intento de golpe, lo que significa que esa intentona "no puede servir de excusa para mermar los derechos fundamentales y la ley". "Vamos a ser extremadamente vigilantes y no sólo por el futuro de las negociaciones con la UE sino por el de Turquía y el pueblo tuco", añadió la funcionaria italiana. En este sentido también se expresó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. "Llamamos firmemente al Gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en el país", manifestó Kerry en una rueda de prensa, según informa EFE.

"Llamamos también al Gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho", agregó tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. El fallido golpe, aunque condenado unánimemente por la comunidad internacional, ha derivado en una ola de críticas hacia Erdogan por la "purga" emprendida contra la supuesta trama de golpistas y presuntos simpatizantes.

"Ha fallado el golpe, pero la democracia no ha salido gananciosa en Turquía", sostiene el diario conservador alemán 'Frankfurter Allgemaine Zeitung', que condena, entre muchos de los pasos dados por Erdogan tras el frustrado golpe, la suspensión y detención en apenas 24 horas de casi 3.000 jueces y fiscales, lo que representara casi el 25% del estamento de Justicia, además de opositores al régimen.

Además de la “limpieza” en la Judicatura, y según cifras dadas por el  Ministerio turco de Interior, han sido suspendidos de sus puestos 7.899 miembros de la Policía y fuerzas de seguridad, 3.000 soldados y 614 miembros de la gendarmería, líderes políticos y gobernadores provinciales.

 

Compartir: