Acompañados por el Consejo Nacional Armenio

Miembros del parlamento belga visitan Artsaj

07 de noviembre de 2018

belga-4Stepanakert (eafjd.eu).- Un miembro del Parlamento Federal de Bélgica Jean-Jacques Flahaux por el Mouvement Réformateur International (MRI) y la vicepresidente de este partido Julie Szmaj estuvieron en Armenia y Artsaj entre el 29 de octubre y el 1º de noviembre, acompañados por Kaspar Karampetian y Heghiné Evinyan, el presidente y directora ejecutiva respectivamente de la Federación Euro-Armenia para la Justicia y la Democracia (FEAJD) que es la denominación del Consejo Nacional Armenio en ese continente.

La delegación sostuvo varias reuniones con importantes funcionarios de la República de Artsaj, como el presidente Bako Sahakian, el presidente de la Asamblea Nacional Ashot Ghulian, el ministro de Relaciones Exteriores Masis Mayilian y el de Cultura, Asuntos de la Juventud y Turismo Lernik Hovhannisyan.

Durante los encuentros se enfatizó la importancia de estas misiones de investigación como medio de obtener información de primera mano sobre la actualidad de Artsaj y los desarrollos democráticos del país. Hablando sobre el conflicto con Azerbaidján, las partes destacaron la crucial necesidad de la participación de las autoridades del país en el proceso de negociación para llegar a una resolución pacífica y sostenible.

belga-2“Nadie tiene el derecho de decidir en nombre del pueblo de Artsaj. Si no se tiene en cuenta la voluntad de sus habitantes, cualquier propuesta será inaceptable. Ellos ejercieron su derecho a la autodeterminación en 1991. Eligieron construir un estado independiente, instituciones democráticas, una sociedad civil y un ejército. Con el aumento del nivel de la ‘armenofobia’ en Azerbaidján y las continuas amenazas de guerra contra la población armenia, es inconcebible imaginar a Nagorno Karabagh como una parte azerí”, declaró el titular del FEAJD.

Flahaux y Szmaj charlaron con diputados de todas las facciones políticas con representación en el legislativobelga-1 sobre el establecimiento de vínculos parlamentarios entre ambos países y una cooperación cultural. Además visitaron el Memorial de Stepanakert para rendir homenaje a los caídos en la guerra de liberación de Artsaj; El Centro Tumo de Tecnologías Creativas; y Halo Trust, una organización internacional de desminado.

Los legisladores belgas concluyeron su visita con una conferencia de prensa, en la que Flahaux enfatizó el carácter contraproducente y absurdo de las amenazas azeríes, y expresó a la vez su firme determinación de apoyar al pueblo de Artsaj. Szmaj, por su parte, comentó que se conmovieron con la visita a HALO Trust y quedaron muy impresionados por TUMO, admitiendo que su país tenía algo que aprender de Artsaj por ello.

“Jean-Jacques Flahaux es el vigésimo tercer diputado belga que ha visitado Artsaj en los últimos tres años. Más líderes políticos europeos deberían hacer lo mismo. El objetivo es construir puentes y promover los derechos fundamentales de las personas. También luchar contra los problemas geopolíticos, el aislamiento social y el económico impuesto por las autoridades de Azerbaidján al pueblo de Artsaj”

Compartir: