Aniversarios de la FRA-Tashnagtsutiún y Unión Juventud Armenia

Miguel Racubian: "Nuestros desafíos nos llevan de Armenia hasta toda la Diáspora”

01 de diciembre de 2016

Miguel-1El sábado 12 de noviembre pasado se llevó a cabo un extraordinario festejo popular donde coincidieron los aniversarios de Unión Juventud Armenia y la FRA-Tashnagtsutiún.

El orador principal del evento fue el compañero Miguel Racubian, integrante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún.

Transcribimos a continuación los pasajes más salientes de su mensaje.

"A 126 años de su surgimiento, la FRA-Tashnagtsutiún, lejos de diluirse o calcificarse en el tiempo, elige hacer suyo y enfrentar el desafío de una extensa agenda que atraviesa el camino del pueblo armenio. Un Tashnagtsutiún que ha recorrido en el transcurso de su historia senderos de lucha permanente y que hoy parece estar ante un desafío aún mayor: el de instalarse en el amanecer del Siglo XXI como un movimiento que se desenvuelve y desarrolla sus acciones en dos planos distintos, pero estrechamente vinculados, independientes y complementarios: Armenia y Diáspora...

Armenia, su viabilidad, su realidad económica y social, la consolidación de la democracia y sus instituciones, las reformas políticas y parlamentarias hacia una mayor transparencia, y una genuina representación del pueblo en los sectores ejecutivo y legislativo. La reforma constitucional que instalará en 2018 un régimen parlamentario y, paralelamente, el cambio sistémico para comenzar a terminar con los monopolios y la dominación de la oligarquía, es la gran apuesta de la FRA, para que en el año del centenario de la Independencia de Armenia el proceso histórico se encamine hacia una economía dinámica, una sociedad justa y un sistema de gobierno democrático inclusivo, transparente y representativo a todos los sectores de la sociedad…

Artsaj, su reconocimiento internacional como estado independiente, su seguridad  nacional  y el fortalecimiento de un proceso democrático que la afiance definitivamente, la recuperación que supo conseguir con la lucha de liberación nacional de 1988-1994. En este sentido, no nos quepa la menor duda de que nuestro mayor enemigo, la amenaza de la existencia armenia misma es Azerbaidján, el sultanato de Aliev. No porque nos definimos inventando enemigos o por una pasión nacionalista recalcitrante; sino porque el propio Aliev declaró como su enemigo a todos los armenios de Armenia y de la Diáspora... Azerbaidján nos declaró su enemigo. Desafío grande que tenemos por delante, desarticular las campañas y todo aquello que ponga en riesgo y cuestione el legítimo derecho de autodeterminación del pueblo de Artsaj...

Djavajk, la defensa de la autonomía cultural de los armenios, su derecho a una vida digna y la preservación de iglesias y otros monumentos del patrimonio milenario armenio de allí…

El reconocimiento internacional del genocidio sufrido por el pueblo armenio es un logro de todos los armenios y la humanidad. La reparación amplia e integral de los crímenes cometidos y la denuncia a toda forma de negacionismo que se practique en el mundo, será nuestro desvelo. Al estudio inicial de la reparación patrocinado por la FRA que se hizo público el año del Centenario del Genocidio y que se tradujo íntegramente al español, se le suma la creación este año de un Instituto cuya misión es dedicarse a la implementación de los aspectos legales de la reparación…

Siria, nuestra preocupación sobre el terrible conflicto bélico que sacude a la población civil  y en cuyo contexto  la comunidad armenia instalada por siglos en ese lugar también lucha por su subsistencia… Desde Sudamérica, como comunidad, estamos en deuda con Siria, estamos en deuda con todos los pueblos que luchan contra la barbarie…

Turquía, y en ella las tierras usurpadas donde miles de ciudadanos armenios tratan de preservar su identidad, su patrimonio religioso y cultural, y otros tantos, descendientes de sobrevivientes forzados a turquificarse para asegurar su subsistencia, hoy experimentan un despertar hacia sus orígenes quedando descubiertas  décadas de mentira y ocultamiento por parte de un estado autoritario y manipulador…

La Diáspora, sus comunidades, sus instituciones en general, la cultura, el idioma y su enseñanza, la identidad, la memoria, la integración e interacción en las sociedades donde estas comunidades crecen, la participación en los procesos políticos, la relación con Armenia... son parte fundamental de nuestra agenda. Generaciones atrás se creía inevitable la asimilación de los armenios, se pronosticaba el fin de la Diáspora. Sin embargo generación tras generación se pudo evolucionar, desafiar todos los malos presagios, superar un discurso derrotista, y aun cuando el cambio siempre vino con un precio alto, la FRA supo adaptarse mientras las instituciones seguían y aseguraban la transición generacional. Hoy, a veinticinco años de la independencia, la Diáspora y nuestra comunidad enfrentan el desafío del ser armenio en el siglo XXI…

La FRA en Sudamérica y en cada comunidad donde está presente institucionalmente se ocupa y se preocupa por una amplia gama de temas. Tiene su agenda, tiene sus convicciones y tiene su trayectoria desarrollada. Nuestro compromiso social, deportivo, cultural, educacional, de beneficencia, prensa y comunicación, el trabajo político y militancia para la Causa Armenia sigue firme y vamos a continuar en cada una de las áreas donde el partido y sus organizaciones afines se desempeñan.

La FRA también está dispuesta a encontrar consensos, con las demás fuerzas políticas, con las uniones compatrióticas, con las instituciones religiosas y civiles, hacia la búsqueda de soluciones, de mecanismos, que permitan transformar y construir alternativas superadoras a los formatos de comunidades que nos precedieron. Más aún, fuimos impulsores de consensos comunes, reglas acordadas y mecanismos de cooperación para construir una agenda común. Y en esta oportunidad reiteramos nuestra determinación de seguir firme con los pasos que afortunadamente se consolidaron desde el Centenario. La FRA desde hace 126 años hizo, hace y hará el aporte necesario para tener una comunidad despierta y luchadora en todo aquello que se defina como agenda común...

Hoy también nos convoca el 75 aniversario de UJA en Sudamérica fundada por Arsén Mikaelian. Cuántos hombres y mujeres le han dado su compromiso y su tiempo al nacimiento y florecimiento de esta organización juvenil. A ellos, a todos los que pasaron por sus filas, nuestro tributo y eterno respeto.

 


Adhesiones

 

Adhesiones-1

Compartir: