Miles de turcos reclamaron justicia en el aniversario del crimen de Hrant Dink

20 de enero de 2015

Ocho años que parecen cien

 

Dink_esposaEstambul (EFE, AP y otras).- Miles de ciudadanos turcos se congregaron el lunes 19 de enero en varias ciudades de Turquía para honrar la memoria de Hrant Dink, el periodista armenio de ciudadanía turca asesinado en 2007 y pedir que se juzgue a quienes instigaron el crimen. En Estambul, la Policía acordonó la Plaza Taksim, y la manifestación, que salió de un lugar aledaño, transcurrió sin incidentes para desembocar ante la redacción del semanario armenio “Agós”, que Dink dirigió hasta su muerte.

Allí, Murathan Mungan, famoso poeta y autor, declaró que aquellos que mataron a Dink, en realidad asesinaron la voz de paz que no podían entender ni aceptar. “Uno de los sueños de Dink era ver la apertura de las fronteras con Armenia, porque ese hecho significaría la oportunidad de comenzar de nuevo. Hoy en día, además de evocar la memoria de Hrant, también vamos a recordar sus sueños y hacer todo lo posible para llevarlos a buen término”, agregó Mungan. Por su parte, Raquel Dink, viuda del asesinado periodista, dijo que lo que la mantiene fuerte es saber que cientos de miles de personas comparten su dolor cada 19 de enero, día que se recuerda el asesinato de se esposo Hrant.Dink-ocho-años-a

El asesino confeso, Ogün Samast, menor de edad en el momento del crimen, cumple en la actualidad una condena de 22 años, pero los familiares de Dink llevan ocho años denunciando que la Justicia nunca intentó dar con quienes le instigaron a disparar al periodista. El caso, aún abierto, parece avanzar después de la detención, el martes pasado, de dos agentes y del jefe de Policía de la provincia suroriental de Cizre, acusado de negligencia.

Algunos activistas en la marcha de este lunes comentaron que las detenciones de sospechosos conocidos desde hace tiempo sólo han sido posibles ahora gracias al enfrentamiento entre el Ejecutivo y los simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gülen, que domina parte del aparato policial. La mayoría de los activistas, sin embargo, dudan de que estas detenciones sirvan para sacar a la luz la verdad.

La marcha adoptó este año también consignas a favor de la revista francesa ‘Charlie Hebdo’, equiparando los casos con frases como “Je suis Charlie” y “Je suis Hrant”. En Ankara, la Policía dispersó con gas lacrimógeno una trifulca después de que unos estudiantes que se manifestaron a favor de Dink y de ‘Charlie Hebdo’ fueran agredidos por ultraderechistas turcos.

Compartir: