Ministerio de Defensa: Eligen qué tipo de aviones de combate a comprar

13 de noviembre de 2018

Sukhoi-Su-30SMEreván (RFE/RL).- El ministro de Defensa David Tonoyan afirmó el lunes que el gobierno armenio ya seleccionó el tipo de aviones que planea adquirir para las Fuerzas Armadas. “La decisión ya ha sido tomada y se están resolviendo ciertos problemas técnico-financieros”, aseguró el funcionario.

En junio, el primer ministro Nigol Pashinian se había fotografiado en la cabina del jet de combate ruso Sukhoi Su-30SM en la base aérea de Erepuní. En aquella ocasión, medios rusos manifestaron que Ereván negociaba la compra de dichas naves de combate aéreo.

Otras noticias consignaban que el mes pasado Suecia había ofrecido sus JAS 39 Gripen, fabricados por la empresa aeroespacial Saab. Si bien el ministro no negó estos rumores, aclaró: “No hubo ninguna decisión con respecto a estos. Hay otra alternativa de un aliado (por Rusia) que está siendo considerada muy seriamente”.

El diario "Kommersant", con sede en Moscú, afirmó en junio que un acuerdo bilateral firmado en 2012 establecía la entrega de al menos doce Su-30SM, pero que la parte armenia finalmente no pudo recibirlos debido a sus dificultades económicas. Según este periódico, el Kremlin espera llegar a esta venta multimillonaria “tan pronto como sea posible”.

La Fuerza Aérea cuenta actualmente con quince o más aviones Su-25 de bajo vuelo diseñado especialmente para misiones de aire-tierra. El nuevo modelo puede realizar una gama más amplia de tareas militares con armas de largo alcance y precisión guiada. Es la versión más avanzada de una aeronave de combate pesado desarrollada a fines de la década del ’80 por la compañía Sukhoi. El primer lote de las mismas fue encargado por el ejército de este país eslavo en 2012.

Tonoyan había confirmado por primera vez los planes armenios de adquirir jet de guerra multiuso en agosto, luego de reunirse con ejecutivos de la empresa estatal rusa de exportación de armas Rosoboronexport. Desde el ejército comentaron que los necesitan porque “ningún sistema de misiles puede sustituir esta capacidad en términos de flexibilidad y resistencia”.

Compartir: