Desmentida oficial

Ministro Harutiunian “No hay presos políticos en Armenia”

27 de marzo de 2018

David-HarutiunianEreván (RFE/RL).- El ministro de Justicia David Harutiunian confirmó que las autoridades de Armenia no han arrestado, ni encarcelado a nadie por razones políticas y desestimó la lista alrededor de doce presos, confeccionada por grupos de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales.

“No estoy de acuerdo con los que dicen que hay prisioneros políticos en Armenia. Estoy familiarizado con muchas de estas listas, también he visto una elaborada por una organización internacional que describía a Nairí Hunanian como un preso político”, expresó el funcionario refiriéndose al líder del grupo armado que asesinó al primer ministro Vazkén Sarkissian y otros siete funcionarios en el ataque de octubre de 1999 en el parlamento.

Además, Harutiunian, quien viene ocupando altos cargos estatales en las últimas dos décadas agregó: "Todo depende de los estándares que se usan y el desafortunado hecho que este término se usa a menudo con fines políticos". Los individuos considerados prisioneros políticos por los críticos del gobierno armenio son en su mayoría miembros o partidarios de grupos marginales de la oposición.

Los individuos considerados prisioneros políticos por los críticos del gobierno armenio son en su mayoría miembros o partidarios de grupos marginales de la oposición. Uno de ellos, Yirair Zefilian, fue sentenciado esta semana a diez años de prisión por cargos de golpe de Estado que él niega rotundamente.

La prolongada condena ha sido criticada por grupos cívicos armenios y líderes de la oposición como Nigol Pashinian, de la alianza Elk. Otro miembro de esta coalición, Edmon Marukian, formuló cautelosos comentarios sobre la condena de cárcel dictada a Zefilian. En este sentido, dijo que aceptará el juicio final solo después de analizar el veredicto dictado por un tribunal del distrito de Ereván. Al mismo tiempo dejó en claro que cree que la sentencia está "conectada" con las actividades políticas de Zefilian.

El presidente de la Delegación de la Unión Europea en Ereván, Piotr Switalski, fue consultado por los periodistas en septiembre pasado sobre la existencia de presos políticos en Armenia. "La Unión Europea no siempre comparte necesariamente las opiniones de las organizaciones no gubernamentales", dijo Switalski. "En estos temas, nos guiamos principalmente por las decisiones tomadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Como saben, no hay personas en Armenia calificadas por (la corte de Estrasburgo) como presos políticos”.

Compartir: