Alto militar armenio

Movsés Hakobyan en contra de las concesiones territoriales a Bakú

25 de septiembre de 2017

general armenioEreván (RFE/RL).-El jefe del Estado Mayor del ejército armenio Movsés Hakobyan se pronunció el jueves 21 de septiembre en contra de hacer concesiones territoriales a Azerbaidján como parte de un compromiso para la solución del conflicto de Nagorno-Karabagh propuesto por los mediadores internacionales.

"Realmente necesitamos más territorio para garantizar mejor la seguridad de nuestra república", dijo el teniente general en relación a la propuesta internacional.

En la última década, Estados Unidos, Rusia y Francia han presentado en conjunto un acuerdo que prevé una resolución de este conflicto. Este se basaría en la liberación gradual de los territorios en conflicto ocupados por Armenia, para que luego la población de Karabagh sea capaz de determinar su status mediante un referéndum.

El gobierno actual, y otros anteriores, manifestaron que esta fórmula propuesta es aceptable para Ereván. A propósito de esto,el ministro de Relaciones Exteriores, Edward Nalbandian, dijo el lunes que el "retorno de los territorios" sigue siendo una de las cuestiones clave de la agenda en las conversaciones de paz entre ambos países. "Estamos hablando de territorios cuyo retorno no dañaría la resolución integral del conflicto y todo nuestro sistema de seguridad", admitió en un discurso.

En respuesta a esto el líder militar luego de serpreguntado por los periodistas comentó: “Una interrupción del sistema de defensa en cualquiera de estos lugares crearía una seria amenaza de seguridad para la República de Artsaj”.

Hakobyan,  nacido en Karabagh habló en el cementerio militar de Yerablur en Ereván, donde asistió a una ceremonia de conmemoración encabezada por el presidente Serge Sarkissian como parte de los actos oficiales para celebrar el 26° aniversario de la independencia de Armenia. El ministro de Defensa Vikén Sarkissian también participó de la misma, pero se negó a hablar con la prensa indicando que él se referirá acerca de la posibilidad de concesiones territoriales a Bakú en una conferencia de prensa la semana próxima.

Desde el liderazgo de Artsaj no han ocultado sus dudas sobre el acuerdo de paz modificado en repetidas ocasiones, elaborado por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. "Cualquier cambio que pudiera poner en peligro la seguridad de Artsaj y su población es ciertamente inaceptable. Nos basamos en nuestros programas para la defensa y seguridad de todo el territorio", dijo Karén Mirzoyan, ministro de Relaciones Exteriores de Karabagh, en Yerablur.

Compartir: