Muere el famoso levantador de pesas armenio Yuri Vardanian

05 de noviembre de 2018

yuri-vardanyan-(1)Ereván (RFE/RL).- Yuri Vardanian, un legendario levantador de pesas armenio que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1980 murió en Estados Unidos a los 62 años, según lo confirmó el viernes el Ministerio de Deportes y Asuntos Juveniles.

El ministro interino de esta cartera Gabriel Gazarian reveló que el deportista murió a causa de “una enfermedad muy grave”. El hombre, que además había ganado varios títulos mundiales, europeos y nacionales, estableció 43 récords y fue el primer levantador en alcanzar los 400 kg en la categoría de 82.5 kg.

Luego de finalizar su carrera, se mudó a Estados Unidos en 1992 yYuri-Vardanyan se estableció en Los Ángeles. En 1994 fue incluido al Salón de la Fama de esta disciplina por la Federación Internacional de Halterofilia.

En 2009, Vardanian regresó a Armenia, donde se desempeñó como asesor del presidente Serge Sarkissian hasta 2013. También fue ministro de Deportes y Asuntos Juveniles antes de ser nombrado embajador de la república en Georgia en 2014, puesto que abandonó el año pasado.

Yuri_VardanyanA pesar de su polémica carrera diplomática, fue aclamado hasta el día de hoy como un héroe nacional por sus triunfos deportivos. Además, en 2010 se imprimió una estampilla en su honor en el país.

“Fue un hombre que logró que miles de fanáticos lo ovacionen de pie, alguien a quien numerosos atletas jóvenes desearon emular y cuyos logos fueron motivo de orgullo para el pueblo armenio”, declaró el ministro acerca del fallecimiento del legendario levantador de pesas.

“Vardanian es un atleta que, durante años, será un ejemplo para sus colegas. Su muerte es una pérdida irreparable para el deporte armenio”, agregó el funcionario, expresando también sus condolencias para la familia y los allegados.

Compartir: