Comunidades armenias

Música y sabores desde Miami

17 de febrero de 2016

Miami-3Quien imagina a Miami solamente con doradas playas, inmensos centros comerciales, el cercano Disney World, impecables autopistas e innumerables palmeras, se equivoca, allí pasan cosas que pocos imaginan, es que no es fácil suponer que en un  lugar tan peculiar, reservado al ensueño e infinito placer como es el estado de la Florida, en los Estados Unidos, una reducida comunidad armenia pueda concretar hechos realmente sorprendentes.

Con no más de treinta familias como base, activas y permanentes, que la circundan y la sostienen con su diligente participación personal y material, la Iglesia Apostólica Armenia Saint Mary, encabezada por su párroco el padre Vartán Joulfayan, se destaca por la dinámica de sus actividades religiosas y sociales. Los Miami-2miembros de su Consejo Directivo, las damas y voluntarios representan un grupo humano incansable en la realización de eventos, actividades generales y mantenimiento edilicio, cuyo suelo total ocupa no menos de los 2000 m2.

Tras gran expectativa y difusión, el sábado 30 y el domingo 31 de enero últimos se realizó el “Armenian Food & Music Festival” organizado por la propia institución, donde en un clima de júbilo centenares de personas se dieron cita para disfrutar de los platos típicos armenios y orientales, la música tradicional estuvo permanente a través del grupo The Mediterraneans, representado en vivo por Eddy y Tania Masraff, la presentación del cantante Steve Iskenderian y la asistencia en los intervalos del DJ Garo Dzaghgouní.

Miami-4Cabe destacar la importante cantidad de asistentes no armenios al Festival, dando satisfacción a uno de los propósitos fundamentales del evento, la difusión de las tradiciones armenias.

No faltó la mesa de panificados y productos envasados para llevar, cuya preparación demandara interminables horas de trabajo a cargo de las numerosas voluntarias reunidas para la particular ocasión. Es fácil imaginar el trabajo demandado en la cocina para satisfacer el apetito del numeroso público, el plato que llevara los mayores aplausos una vez más fue el “lule kebab” amasado por el propio padre Vartán.

Ocasiones como esta suelen congregar importantes representantes comunitarios, en este caso fue muy grato cambiar opiniones con el Miami-5arzobispo Vatché Hovsepian, ex primado de la Diócesis de la Costa Oeste de Estados Unidos, los reverendos padres Karnig Hallajian y Nersés Jebejian, ambos retirados y el reverendo padre Parén Galstyan, actual Pastor de la Iglesia St. David Armenian Church de Boca Raton, Florida.

Sería muy grato que cada visitante de la Florida se acercara a St. Mary Armenian Church, en Cooper City al NW de Miami, para valorar personalmente la intensa y esforzada tarea que allí se realiza, a fin de mantener vivas nuestra fe, nuestra historia y nuestra cultura, en pro de sostener vigente la milenaria identidad armenia. 

 

                                                                                                     Arto Kalciyan

Compartir: