Recital anual

Nairí culminó el 2016 con un brillante recital en el Teatro La Plaza

16 de noviembre de 2016

Nairi-1

La extensa y rica historia del Conjunto de Danzas Folklóricas Nairí de HOM tiene varios hitos, pero sin lugar a dudas para sus actuales integrantes y directores el 2016 será un año que difícilmente puedan olvidar. Luego de un largo recorrido artístico y de sueños compartidos se hizo realidad el viaje a la Madre Patria en el marco del festival “Im Hayasdán” organizado por el Ministerio de la Diáspora. Imposible describir con palabras el positivo impacto que causó esa presentación en Armenia entre los integrantes de Nairí y por qué no, también en Teresa y Vahram, sus directores.

Quienes tuvimos la fortuna de acompañar a Nairí en su valioso trayecto con actuaciones en Artsaj y diversos escenarios del interior del país, podemos certificar con qué entusiasmo y seriedad se encararon todos y cada uno de los compromisos asumidos. Cada uno de los programas tuvo un sabor diferente y es porque Nairí bailó en Nubarashén para los jóvenes soldados conscriptos, y también para los pobladores de Stepanakert en Artsaj y Gavar, Abarán y Ereván (dos actuaciones), cosechando hermosos recuerdos, esos que vivirán para siempre en sus corazones.

Y si algo faltaba para que este ciclo anual fuera inolvidable, fue el recital que ofreció Nairí en el Teatro La Plaza de Buenos Aires el pasado lunes 7 de noviembre.

Nairi-7Nairi-8Una sala colmada y expectante tuvo la oportunidad de conocer un video que resumió el brillante paso de Nairí por la tierra de sus ancestros. Poco antes, Silvia Bagamian (foto izquierda), había presentado a María Luisa Hadjiminassian (derecha) quien hizo uso de la palabra en nombre de la Comisión Regional de HOM.

Hechas las presentaciones habituales, el recital arrancó con toda la fuerza de un afiatado conjunto que inició su actuación con brillo arrancando los primeros aplausos de la noche que por cierto fueron muchos y a medida que se sucedieron los temas, más y más intensos.

El grupo de danzas mostró varias caras nuevas, jóvenes bailarines surgidos del conjunto Shirag de HOM que se prepararon por años para alcanzar la meta de integrar finalmente Nairí. Su inclusión fue una celebrada novedad pues evidencia el logro de poder lograr la continuidad del conjunto que pronto cumplirá cuatro décadas en los escenarios de América del Sur.

Nairi-6Nairí ofreció el programa de danzas con el que se presentó en el Teatro Hagop Baronian de Ereván, donde fue muy aplaudido por los varios centenares de presentes que pudieron comprobar casi sorprendidos que a miles de kilómetros del suelo armenio existe una comunidad que conserva con esfuerzo las ancestrales tradiciones culturales y logra a través de la danza armenia perpetuar al arte musical de un pueblo de más de cuatro mil años de existencia.

Verlos bailar con una sonrisa permanente en sus rostros, con alegría y sin disimular sus emociones despertó el entusiasmo de los espectadores presentes en La Plaza, al igual que lo hizo en todas las plateas de los teatros en que se presentó Nairí este año. 

El conjunto se trajo de Armenia la invitación del Ministerio de la Diáspora para que en 2018, cuando Nairí cumpla susNairi-2 cuarenta jóvenes años, los festeje en la Madre Patria.

Seguramente ese será el próximo objetivo de este grupo de jóvenes que encontraron en el Conjunto Nairí de HOM el espacio para crecer artísticamente y brindar con el colorido sonido de la música folklórica armenia lo mejor de sí en cada escenario que levanta el telón para presentarlos.

Bravo por ellos y también bravo por sus maestros Teresa y Vahram que no escatimaron tiempo y energía para que su juvenil elenco tuviera algo que envidiar en su viaje a Armenia y que luego, con el objetivo ya cumplido, lograr que la admiración y el respeto de los demás conjuntos con los que compartieron el festival Im Hayasdán fueran parte del precioso recuerdo que trajeron desde nuestro Ararat.

Galería de imágenes

Compartir: