Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias de HOM

Nairí se presentó con éxito en el Consejo de Ciencias Económicas

10 de mayo de 2017

nairi-1El pasado viernes 28 de abril el Consejo de Ciencias Económicas invitó al Conjunto de Danzas Nairí de HOM a  participar de su ciclo de eventos de su Centro Cultural.  Como en toda presentación, sentíamos no solo la ansiedad por salir a escena sino que también los nervios.  Nervios por no llegar a peinarse, a maquillarse,  a cambiarse entre baile y baile, miedo a olvidarse de algún paso, a equivocarse, nervios por el simple hecho de salir a bailar.

Muchos deben pensar que a medida que pasan los años dentro del conjunto, esta sensación se va perdiendo... pero no, no es así. Cumpliendo en este momento mi 13° año en este gran conjunto, sigo sintiendo lo mismo. Cada vez que salgo a escena tengo presente la frase de Vahram: "El día que salgan al escenario y no sientan nervios, significa que ya no lo disfrutan, que para ustedes Nairí cumplió un ciclo". Por eso sigo bailando año tras año, al igual que todos los integrantes del conjunto.

La energía que se deja arriba del escenario el día de una función, no se deja en ningún otro lado. Ver las caras de tus amigos o compañeros, disfrutando lo mismo que vos, tu misma pasión, es la mejor parte.

Expresar tu amor a la armenidad a través de la danza, a través de los pasos, expresar la música, una melodía, un determinado ritmo a través del movimiento... es algo inexplicable que tenés que realmente disfrutar para poder hacerlo y sobre todo, para lograr transmitirlo al público. 

nairi-2Esto último, se nota y demuestra aún más después de haber vuelto de Armenia, nuestro viaje soñado que realizamos el año pasado. Volvimos con nuevos sentimientos encontrados por nuestra Madre Patria, llenos de orgullo por lo que  logramos con tanto esfuerzo. Difundir la cultura es esencial y más, la nuestra ya que muchos todavía no la conocen... por lo que no la pueden apreciar. Por esto destaco la importancia de este evento. 

Un evento fuera de la colectividad. Un evento donde el público era distinto... la mayoría de ellos no conocía ni la música ni la danza armenia. Como integrantes del conjunto, este es nuestro deber. Transmitir y difundir la cultura armenia.

Hay una frase muy conocida que dice "Yo soy el recuerdo vivo de las víctimas del Genocidio Armenio". ¿Y qué mejor que demostrar que estamos vivos y de pie luchando por el pueblo armenio, que a través de la cultura? En nuestro caso, a través de la danza.

 

Belén Istephanian

 

Compartir: