La proclamada "revolución de terciopelo" parece no ser tal

Nigol Pashinian busca llegar pronto al poder

25 de abril de 2018

UseEreván (Fuentes diversas).- Luego de conseguir su objetivo de provocar la renuncia del primer ministro Sarkissian, el líder opositor Nigol Pashinian aseguró el lunes 23 de abril que se reuniría el miércoles 25 con el primer ministro provisorio Karén Karapetian para acordar "la transferencia del poder al pueblo". Agregó que también discutirían, entre otros temas, la celebración de nuevas elecciones parlamentarias en el "período lógico más breve posible".

Pashinian hizo el anuncio en momentos que decenas de miles de personas se hallaban congregadas en la Plaza de la República de Ereván para festejar la renuncia del hombre que gobernó Armenia durante los últimos diez años. "La primera fase de nuestra popular revolución de terciopelo ha terminado", declaró.

Karén Karapetian asumió como el principal funcionario del gobierno de Armenia en una reunión de emergencia celebrada después de la renuncia de Sarkissian. "El desarrollo político en curso no debe afectar de ninguna manera nuestro trabajo normal", dijo a su renunciado gabinete. "Exhorto a nuestros conciudadanos y fuerzas políticas a mostrar el mayor respeto por la ley y los derechos de los demás ciudadanos”, dijo el premier.

Situación de Serge Sarkissian

No queda claro si el renunciante Sarkissian dejará también la titularidad del gobernante partido Republicano que tiene en su poder la mayoría parlamentaria. Karapetian es el actual vicepresidente de esa agrupación política.

En sus discursos, Pashinian advirtió a Serge Sarkissian que no intente mantener el control del poder desde las bambalinas. "Espero que los líderes del Partido Republicano reconozcan implícita e incondicionalmente la victoria de nuestra popular revolución de terciopelo", expresó.

Pashinian-1La constitución armenia da a los partidos representado en el Parlamento siete días para proponer candidatos para el cargo de primer ministro. El líder parlamentario republicano, Vahram Baghdasarian, dijo a RFE/RL que su partido espera nominar también al próximo jefe de gobierno.

El legislador se negó a especular sobre posibles candidaturas. Dijo que la cúpula del partido tomará una decisión luego de las conversaciones de Karapetian con Pashinian y otros líderes políticos.

Por su parte, El Tashnagtsutiún, socio menor de la coalición de gobierno, expresó la esperanza que los principales grupos políticos del país acuerden "un calendario y una hoja de ruta" para poner en marcha rápidamente las reformas que necesita Armenia.

Mientras tanto, otros partidos de la oposición elogiaron la salida de Sarkissian. El Congreso Nacional Armenio que encabeza el expresidente Levón Ter Petrosian aseguró que la salida del líder republicano allana el camino para el “establecimiento de la democracia en el país”.

Pashinian intenta calmar a los empresarios

El líder de la alianza Elk, envió un mensaje a aquellos armenios podrían sentirse amenazados por el “derrocamiento” de Sarkissian. "Quiero hacer un llamamiento a los empresarios que están preocupados por este proceso político y tal vez estén pensando en hacer las maletas para salir del país”, dijo, agregando “No tomen esa decisión por favor, porque no habrá venganzas, odio ni persecuciones”. Pashinian prometió luchar por una atmósfera de unidad nacional.

Sube la apuesta y cancela una reunión

Luego de encabezar la procesión de sus simpatizantes hasta el memorial de Dzidzernagapert, Pashinian redobló su apuesta al declarar a los periodistas que estaba preparado para liderar el país si la gente se lo pedía.

El opositor había confirmado su reunión con el primer ministro Karapetian, pero de pronto su postura varió al conocer una declaración de ese funcionario que aseguraba que el encuentro debería servir para acercar posiciones y no para escuchar solo demandas de una de las partes. "Cualquier decisión que se tome como resultado de las negociaciones debe ser lógica y civilizada, además debe estar contenida en el marco de la Constitución y la legislación vigente", señaló el premier a la prensa.

"La reunión ha sido cancelada. Las negociaciones sólo pueden tratar una cuestión: el traspaso pacífico del poder al pueblo y las elecciones parlamentarias anticipadas", anunció un portavoz opositor. De pronto parece que Pashinian buscará el acceso directo al poder, algo a lo que hasta el momento no había hecho referencia.

 

Compartir: