Larisa Alaverdyan: Exombudsman de Derechos Humanos

“No existe una labor diplomática profunda, los organismos oficiales permanecen pasivos”

17 de enero de 2017


alaverdyan
Ereván (Panorama).-
Considero que la reciente declaración del Grupo de Minsk de la OSCE apaña el ataque azerí del 29 de diciembre y tiene incidencia directa en el problema", aseguró a la prensa Larisa Alaverdyan (a la izquierda en la imagen), presidenta de la Fundación en Contra de la Violación de las Leyes y exdiputada y exombudsman de Derechos Humanos de Armenia.

De acuerdo a sus palabras el problema no se debe sólo al accionar de los copresidentes, sino también a las autoridades armenias y a la sociedad en su conjunto. Alaverdyan afirma que no se están tomando medidas profundas y concretas en el plano diplomático y que tanto los diferentes órganos del estado y la sociedad permanecen pasivos, ya que no presentaron queja alguna a las organizaciones internacionales en relación, por ejemplo, al último ataque azerí perpetrado el 29 de diciembre pasado en la frontera noreste del país con el resultado de tres soldados armenios muertos.

"La declaración del Grupo de Minsk tiene aspectos positivos y negativos. El lado positivo es que los copresidentes de Rusia, Francia y Estados Unidos han formulado una declaración imperativa, en una postura no observada hasta el momento. Lo malo es que esté vinculada a ciertos sucesos relacionados con ese ataque (ver nota aparte). No recuerdo que haya habido declaración compasiva semejante cuando los soldados de Azerbaidján cometieron atrocidades inhumanas contra los efectivos armenios".

La decapitación de varios de ellos no mereció el humanitarismo ahora expresado en el reclamo a Ereván, dijo Alaverdyan, quien piensa que la conmiseración está sólo orientada al lado azerí.

“Resulta que ahora tornaron hacia el humanitarismo”, dijo haciendo referencia al Grupo de Minsk.  “Además, No esperamos ningún gesto matizado de humanitarismo de Azerbaidján”, concluyó Alaverdyan.

La exparlamentaria cree que éste es un llamado de atención para el lado armenio y que si la diplomacia propia no se muestra más activa, la República de Armenia quedará siempre a merced de este tipo de acontecimientos. “No podemos esperar que permaneciendo en silencio en nuestra política exterior o formulando desteñidas declaraciones, obtengamos obtener algún cambio. Tenemos que tener en cuenta que en la geopolítica actual ya han tenido lugar duros y variados contrastes”, sentenció Alaverdyan.

Compartir: