Lo aseguraron altos jefes militares armenios

“No necesitamos pedir permiso de Rusia para lanzar los Iskander”

26 de octubre de 2016

iskanderEreván (Armradio y otras).- En la celebración del 24° aniversario de la división artillería y cohetes de las fuerzas armadas de Armenia que tuvo lugar el 19 de octubre pasado, dos altos mandos militares, los coroneles Zorayr Gabrielyan y Artavazd Yaghmuryan, se refirieron a la actualidad de ese cuerpo de combate y la incorporación de los nuevos misiles Iskander.

“Un Iskander puede cambiar su trayectoria durante el vuelo y no es posible adivinar su blanco”, aseguró Yaghmuryan. “Este armamento debería hacer que Azerbaidján tema.  Para imaginar la magnitud del daño que pueden provocar podemos dar un ejemplo: Un proyectil disparado desde un cañón de 152 mm. pesa 54 kilogramos y puede devastar un amplio sector, un misil Iskander transporta media tonelada de explosivos que pueden ser de fragmentación, incendiarios o perforantes”, agregó el militar.

Yaghmuryan indicó que los Iskander pueden tornarse en un factor restrictivo para Bakú en el caso de que decida reanudar operaciones militares en gran escala. Los misiles en su versión M tienen un alcance del orden de los 280 kilómetros y son prácticamente imposibles de detectar y destruir. Poseen un sistema operativo que les permite realizar giros bruscos y lanzar señuelos para eludir contraataques. Su precisión es del orden de los 20/30 metros del blanco proyectado por lo que se los considera un arma muy valiosa para quien la posea.

Ante una consulta sobre la libertad de utilizarlos, el coronel Zorayr Gabrielyan afirmó que Rusia no impuso ninguna medida técnica para restringir su uso. “Según el acuerdo, no tenemos ningún impedimento para utilizarlos cuando sea necesario”, dijo. El militar agregó que los sistemas de defensa azeríes no son eficaces contra los Iskander. “Estos misiles tienen una velocidad que supera el radio de acción de esos sistemas que sólo cubren un área de setenta kilómetros”, puntualizó Gabrielyan.

Ambos jefes militares dijeron que el personal especializado armenio ha sido entrenado con rigurosidad desde antes de adquirirse los Iskander. “Durante la guerra de abril teníamos alistadas las unidades de combate y los misiles estaban dispuestos para ser lanzados en caso que el gobierno tomara la correspondiente decisión”, dijeron.

Yaghmuryan señaló que las fuerzas armadas armenias tienen gran entrenamiento en la operación de artillería y misiles livianos. “En el reciente ataque azerí, el enemigo ubicó sus baterías artilladas al lado mismo de escuelas y hospitales como una manera de resguardarse de nuestra artillería”, dijo el militar, quien aseguró que “de todas maneras fuimos capaces de silenciar al oponente”.

Compartir: