Comisión Regional Scout de Homenetmen

Nuestra lógica: cumplir, celebrar, plantear nuevos desafíos

07 de agosto de 2018

Panagum-aEl 2018 es el año de los centenarios. La fundación de la República de Armenia, libre, independiente y unida, y la creación de Homenetmen, atraviesan con su espíritu inalterable al paso del tiempo, las actividades de nuestro movimiento scout sudamericano.

Comenzamos el año en enero con un campamento regional sin parangón en la historia de nuestra región. Encuentro por excelencia, caracterizado por la transmisión de aprendizajes, la aplicación del método (fundamento del proyecto educativo), la aparición de dinámicas que potencian las áreas de desarrollo de cada una de las personas en formación; y que, particularmente en esta ocasión, contó con la presencia de más de 180 participantes, que trabajaron con el objetivo de recrear los valores nacionales e institucionales para vivir los centenarios como un memorable hecho histórico.

En ese mismo ambiente logramos la cristalización de uno de los pilares de nuestra capacitación dirigencial: el Vgaial Gark. Etapa de formación iniciada en mayo de 2017, con un seminario intensivo presencial e instancias teóricas a lo largo del año; culminando con evaluaciones prácticas en el campamento regional, y un saldo de catorce dirigentes recibidos/as, más una proyección de cinco posibles aspirantes para el segundo semestre del 2018.

El festejo del Centenario de la República de Armenia en los tres territorios, en las tres filiales, en los tres grupos scout: Arakatz (Córdoba), Ararat (Buenos Aires) y Gamk (Montevideo); con actividades específicas dirigidas al público en general, a la comunidad armenia y homenetmenagán.

Hace unos pocos días ,el ascenso de un ieghpair de nuestra región, Micael Nalbandian, a la cima del Monte Ararat, representando a Sudamérica y enarbolando las banderas de nuestra institución, junto a 15 dirigentes de distintas partes del planeta.

La participación en el XI Campamento Mundial Scout de Homenetmen, en Piuragán (Armenia), formando la delegación más grande de la historia de nuestra región, con 66 scouts, liderada por el ieghpair Mariano Doniguian como Jefe de Delegación, y el ieghpair Gabriel Ventrice Goskarian y la kuir Alexia Barbarian como Sub Jefatura. En un Panagum concurrido por un total de más de 1.200 scouts homenetmenagán provenientes de 26 países de todo el mundo, donde se desarrollaron celebraciones varias durante diez jornadas consecutivas, en las que participaron distintas personalidades de la política y la cultura; entre ellas, el Presidente de la Nación, Primer Ministro, Patriarca de la Santa Sede, Gobernadores, Intendentes, Ministros y representantes partidarios y sociales.

Con la renovación, constituida tradición desde casi un cuarto de siglo, del iertum (juramento) de integrantes de las agrupaciones Ararat, Arakatz y Gamk en Jor Virab, frente al legendario monte Ararat. Ceremonia que emociona, moviliza y compromete a redoblar esfuerzos para continuar con los objetivos y principios recitados en el juramento.

Y, por último, la coronación de nuestro proceso de formación de dirigentes, con el recibimiento del grado Araradian por parte de nuestros ieghpair Mikael Demirdjian (Gamk), Nicolás Nacachian (Ararat) y Agop Toutouchian (Arakatz). Un curso que comenzó sus preparativos a principios del corriente año, que continuó con entregas de trabajos individuales como etapa teórica y culminó con evaluaciones prácticas frente a los casi treinta candidatos de las regiones de Líbano, Siria, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos, y dirigentes de la Comisión Central de Homenetmen.

De esta manera, los grupos scout, sus dirigencias, las filiales, el Jorhurt Scout y la Comisión Regional alcanzan sus metas, evalúan su accionar, y reformulan planificaciones hacia nuevos horizontes.

Los/as scouts, dirigentes, deportistas, simpatizantes y familiares, acompañan en la consecución de nuestros logros; festejan y se alegran.

¡¿Cómo no celebrar?! Imposible.

Consejo Regional Scout
Homenetmen Sudamérica

Compartir: