Noticias en idioma armenio

Nuestro proyecto de lectura simultánea

Colegio Armenio Jrimian

Jrimian-4Desde hace ya tres años consecutivos en el Jardín Jrimian se trabaja con un proyectoJrimian-3 que favorece el disfrute por la lectura placentera, la exploración de distintas manifestaciones literarias y su correspondiente apreciación. Esta propuesta apunta a que los niños y niñas se conviertan gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos desde sus primeros años de vida.

Este año nuestro proyecto fue repensado poniendo énfasis en que en un mismo día y en un mismo momento, todas las salas del jardín se aboquen a una actividad de lectura, de aquí el nombre de “Lectura Simultánea”.

La propuesta consta de distintas etapas que se fueron desarrollando con el transcurso del año. En un primer momento cada docente propuso a sus alumnos/as la observación de libros y cuentos en su sala.

Jrimian-2En una segunda etapa, teniendo en cuenta el  50° aniversario de la biblioteca de la institución se realizaron actividades especiales junto a la bibliotecaria como por ejemplo: “Bibliopatio”- Lectura de cuentos en espacios abiertos-, “Siembra y cosecha de libros”- cada niño/a donó un libro de su propia biblioteca para que lo pueda disfrutar un nene/a de otra sala. Ese día sembraron el libro traído en el patio y cosecharon otro donado por otra sala- “Cita a ciegas con libros” y demás actividades.

Jrimian-1A mitad de año se incorporó a estas lecturas una tercera etapa donde cada uno/a pudo elegir entre dos cuentos a escuchar entre la misma sección y disfrutar de ese cuento con compañeros/as de la otras sala que habían seleccionado el mismo. Esta propuesta tuvo muchísima aceptación.

Luego se complejizó aún más… En otra instancia del proyecto cada docente elegía y proponía un cuento y todos/as los niños/as del jardín se anotaban en el que deseaban escuchar, sin saber quién ni dónde lo iba a contar. Cada semana el jardín se movilizaba con el entusiasmo de ir a distintas salas a compartir con alumnos/as de todas las salas la escucha del cuento elegido.

Por último… Y ya llegando a fin de año se expandió nuestro proyecto de lectura involucrando en el mismo a otras personas de la Institución quienes visitarán prontamente las salas del jardín para compartir un momento de lectura junto a los/as más pequeños/as de la escuela.

Como docentes nos emociona ver el interés y los avances de los/as niños/as en cada propuesta presentada. Entendemos que sólo escuchando leer y viendo en los adultos que los rodean un hábito lector los/as alumnos/as podrán progresivamente valorar y sentir placer por la propia lectura. Pudiendo así ejercer paulatinamente prácticas de lectura tales como compartir con otros lo leído, intercambiar y reflexionar, releer para responder a distintos propósitos y recomendar un libro a otros justificando su elección.

Prof. Silvina Visentini y Paola Taboada

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora