Azerbaidján agrede a Armenia mientras el vicecanciller argentino visita Bakú

Nuevo ataque azerí cuesta tres vidas inocentes

25 de septiembre de 2015


ataques 1 (2)Ereván (Diario Armenia/Agencia Prensa Armenia).-
Las fuerzas armadas de Azerbaidján atacaron ayer la región de Tavush ubicada al norte de Armenia, causando la muerte de tres civiles mujeres, dos de ellas ancianas.

"Los líderes de Azerbaidján no tienen en cuenta las iniciativas de paz en relación a la resolución del conflictos en Nagorno Karabagh", denunció el Ministerio de Defensa armenio mediante un comunicado de prensa. Desde comienzos de septiembre, el gobierno azerí lanzó una serie de ataques contra las fronteras de Armenia y de Nagorno Karabagh causando una decena de muertes civiles y militares.

"En tanto no exista una condena unánime y firme de la comunidad internacional frente a este tipo de agresiones, los esfuerzos realizados con el objetivo de alcanzar una solución pacífica al diferendo en torno a Nagorno Karabagh se encuentran en serio riesgo", señaló el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un nota.

ataques 1 (1)Los ataques coincidieron con la visita a Azerbaidján del vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, quien se reunió el lunes 21 de septiembre con el canciller azerí, Elmar Mammadyarov, y el vicecanciller Khalaf Khalafov. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores azerí, durante esa reunión los diplomáticos hablaron sobre el conflicto de Nagorno Karabagh, y Zuain subrayó que la postura Argentina es apoyar las negociaciones del Grupo de Minsk de la OSCE, organismo encargado de mediar en el conflicto.

Al día siguiente, Zuain se reunió con el ministro de Economía e Industria, Shahin Mustafayev, quien, según el diario Azernews, dijo que "Argentina debería adoptar las medidas apropiadas para prevenir que las empresas argentinas hagan negocios en los territorios ocupados de Azerbaiyán". Ninguno de esos detalles fueron informados por el comunicado de prensa de la Cancillería argentina.

Al recordar también que "días atrás" el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, "se entrevistó en Bakú con autoridades del gobierno de Azerbaidján", el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica "lamentó profundamente" que "los encuentros sostenidos por diplomáticos de países comprometidos con la paz y el respeto del derecho internacional como Uruguay y Argentina, no hayan surtido el menor efecto sobre el talante beligerante y xenófobo del gobierno de Azerbaidján, que se ha cobrado tres nuevas vidas inocentes".

Compartir: