Nuevo equipamiento ruso para las Fuerzas Armadas de Armenia

28 de enero de 2016

Ereván (RFE/RL).- “Armenia continúa equipándose con armamento de “largo alcance y precisión guiada” gracias a sus estrechos vínculos militares con Rusia”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa Seirán Ohanian. “En el marco de un acuerdo firmado con Rusia en 2013 estamos adquiriendo armamento moderno, compatible con nuestros equipos militares. Todo se desarrolla de acuerdo al plan establecido”, agregó Ohanian en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el timisiles-rusostular de la cartera de Defensa no dio mayores precisiones sobre las nuevas compras, que aparentemente se discutieron durante una reunión intergubernamental de cooperación técnico militar ruso-armenio.

El encuentro de cuatro días de duración fue presidido por Konstantin Biryulin, jefe adjunto de una agencia gubernamental rusa que supervisa los acuerdos de armas con estados extranjeros, del que participó entre otros el viceministro de Defensa Alik Mirzabekian.

La comunicación oficial dio cuenta que se discutieron entre otros tópicos el suministro de avanzado armamento ruso. En julio de 2015 Moscú había proporcionado a su Armenia un crédito de 200 millones de dólares destinado a la compra de armamentos y pertrechos militares. Poco después trascendió que también se negociaba sobre la provisión de los avanzados misiles rusos Iskander-M.

Dichos sistemas tienen un campo de tiro de hasta 500 kilómetros de alcance y podrían tener importantes implicaciones en el equilibrio militar en el diferendo de Artsaj, pues su utilización haría muy vulnerables las infraestructuras de gas y petróleo de Azerbaidján. Moscú no ha exportado estos misiles a otros países hasta el momento.

sistemas-de-cohetesOhanian y otros altos jefes militares fueron reacios a comentar un posible acuerdo sobre los Iskender-M. Tampoco se pudo confirmar el trascendido sobre el suministro de los modernos aviones de combate Su-30. La fuerza aérea armenia posee en la actualidad cierta cantidad de la versión Su-25 diseñado para misiones aire-tierra.

Ohanian agradeció por su “enorme” ayuda militar a Serguei Shoigu, ministro de Defensa ruso, durante un encuentro que sostuvieron ambos en Moscú a fines del año anterior. En esa oportunidad ambos funcionarios suscribieron un acuerdo sobre la creación de un nuevo sistema de defensa aérea ruso-armenia.  

Compartir: