Yuri Khachaturov en el ojo de la tormenta

OTSC: Pashinian y Putin discuten por el reemplazo de su secretario general

16 de agosto de 2018

Putin-PashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian se comunicó telefónicamente con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir sobre la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), cuyo actual secretario general enfrenta cargos penales en Armenia.

Desde el Kremlin informaron que los mandatarios hablaron sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y su “interacción en las organizaciones internacionales que comparten, particularmente en el marco de la OTSC”. Si bien no dieron mayores detalles, admitieron que las charlas fueron iniciadas por el líder armenio.

A su vez, del lado de Ereván no profundizaron en el tema tampoco y expresaron únicamente que ambos jefes de Estado debatieron tópicos vinculados con el trabajo de esta alianza liderada por Rusia.

Su secretario, Yuri Khachaturov, es un importante exgeneral del ejército de Armenia, acusado el mes pasado por los disturbios ocurridos luego de las elecciones de 2008. En este sentido, Rusia criticó duramente la decisión del Servicio de Investigación Especial (SIS) de enjuiciarlo. Tras esto, al militar se le permitió regresar a Moscú y continuar por el momento realizar sus tareas en el cargo.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se refirió a los intentos del gobierno armenio de reemplazarlo y argumentó que antes de esto deberían retirar al militar formalmente del puesto. Aún queda por verse si Moscú aceptará el nombramiento de otro jefe para este bloque de seis ex repúblicas soviéticas.

Putin visitó el 12 de agosto a su par de Kazajistán Nursultan Nazarbayev en la ciudad de Aktau, con el fin de discutir este asunto. El líder kazajo admitió que la cuestión se “ha convertido en un problema”.

Los estados miembros de la OTSC acordaron en 2015 que se turnarían en la dirección de la organización de manera rotativa. Armenia había nombrado a su actual representante en abril de 2017, casi dos años más tarde de lo debido, como consecuencia de las negativas de Kazajistán y Bielorrusia por sus cercanos lazos con Azerbaidján.

Compartir: