Elecciones parlamentarias de abril

Parlamentarias 2017: La Comisión Central Electoral informó que se presentaron nueve listas de candidatos

22 de febrero de 2017

Ereván (Yerkir, ArmRadio, Tert, News y otras agencias).- La Comisión Central Electoral anunció el jueves 16 de febrero que son nueve los partidos o alianzas que presentaron sus listas de candidatos para intervenir en los comicios parlamentarielecciones-listasos que se desarrollarán el próximo 2 de abril.

Ese día dará comienzo el proceso de reemplazo del sistema de gobiernos presidencialista a otro de tipo parlamentario, pues la conformación de la nueva Asamblea Nacional Armenia será el primer paso de esa migración. En 2018, luego de finalizar el actual mandato del presidente Serge Sarkissian, se establecerá un sistema de gobierno donde la autoridad ejecutiva recaerá sobre un primer ministro y su gabinete creado de acuerdo a la mayoría parlamentaria.

En estas elecciones los 131 integrantes del parlamento serán electos por medio de las listas partidarias, desapareciendo el sistema que permitía la elección por distritos que adjudicaba 41 escaños a los candidatos "independientes" que permitía la llegada al parlamento de líderes locales o poderosos empresarios de Armenia. La modificación del anterior sistema -muy criticado por la oposición- hará que ya no existan parlamentarios electos que se puedan sumar a los bloques partidarios, en especial el oficialista.

En este punto debemos recordar que fue la FRA-Tashnagtsutiún quien impulsó denodadamente la adopción de este cambio constitucional, pues era una de las matrices recurrentes del fraude electoral. La participación de candidatos por fuera de las listas favorecía a los que tenían como método la compra del voto o el llenado de las urnas con sus propias boletas, lejos de cualquier control.

La Comisión Central Electoral dispone ahora de un plazo de diez días para habilitar o impugnar listas o candidatos. De acuerdo a las normas vigentes, la carrera electoral dará comienzo el 5 de marzo venidero.

Listado de los partidos y alianzas que tomarán parte en las elecciones

 

Alianza Elk (Conformada por las agrupaciones políticas: "Armenia Luminosa", partido "República" y "Contrato Social".

Primeros candidatos: Edmond Marukhian, Aram Sargsyan y Nikol Pashinian

Alianza "Ohanian, Raffi, Oskanian"

Candidatos: Seirán Ohanian (es ministro de Defensa), Armén Mardirossian, Vartán Oskanian (ex canciller de Robert Kocharian), (El excanciller Raffi Hovhannessian se presenta en el puesto 11° de la lista)

 

Partido Republicano

Candidatos: Vikén Sarkissian (ministro de Defensa), Darón Markarian (alcalde de Ereván), Arpiné Hovhannisian (ministra de Justicia)

 

Partido Congreso Nacional Armenio

Candidatos: Levón Ter Petrosian (expresidente), Stepán Demirdjian, Levón Zurabian.

 

Federación Revolucionaria Armenia - Tashnagtsutiún

Candidatos: Armén Rustamian, Aghván Vartanian, David Lokian

 

Partido Armenia Próspera

Candidatos: Gaguik Tsarukian, Ishkán Zakarian, Naira Zohrabian

 

Partido "Renacimiento Armenio" (ex Orinats Yerkir)

Candidatos: Arthur Baghdassarian, Mher Shalkeltyan, Heghiné Bisharian

 

Partido Comunista de Armenia

Candidatos: Dadjad Sargsyan, Vazkén Safaryan, Gaguik Manuguian

 

Partido "Demócratas Libres"

Candidatos: Khachadur Kokopelyan, Hrant Bagrayan, Sdoba Safaryan

 

Compartir: