Parlamentarios mexicanos visitan Armenia y Artsaj

25 de octubre de 2017

Parlamentarios de MéxicoBuenos Aires (Prensa Armenia).- Los diputados de México Blanca Margarita Cuata Domínguez, María Cristina Teresa García Bravo y Carlos Hernández Mirón visitaron la República de Nagorno Karabagh (actual República de Artsaj) el 24 de octubre.

“Nuestra visita es un muy buen precedente para futuras visitas de funcionarios mexicanos y cooperaremos con ustedes porque creemos que la libertad y los derechos humanos están más allá de todo”, declaró Blanca Domínguez al ser recibidajunto a sus pares en la Asamblea Nacional de Nagorno Karabagh. “Es muy importante que durante estas reuniones levantemos nuestras voces y pidamos por la paz y el diálogo”, agregó Carlos Hernández Mirón.

Parlamentarios de otros países americanos como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay y Bolivia ya visitaron Nagorno Karabagh en los últimos tiempos.

Ashot Gulyan, presidente de la Asamblea Nacional de Nagorno Karabagh, enfatizó la importancia de los contactos parlamentarios para permitir presentar a su país en las plataformas internacionales. “La lucha del pueblo de Artsaj no es contra Azerbaiyán, la lucha del pueblo Artsaj es por su libertad y paz”, señaló el vicepresidente del Parlamento de Armenia, Eduard Sharmazanov.

Parlamentarios-de-México-1Acompañados por Sharmazanov, los parlamentarios habían visitado días atrás el Memorial del Genocidio de Dzidzernagapert en Ereván, donde colocaron flores en memoria de los armenios caídos en la lucha de liberación de Karabaj.

“Fue un honor visitar este país y familiarizarme con una nación que goza de gran respeto en el mundo. Ya amo a Armenia”, expresó Domínguez, quien preside el grupo de amistad parlamentaria México-Armenia.

Las relaciones entre México y Azerbaidján, que considera ilegal cualquier visita a Nagorno Karabagh, se tensaron desde el escándalo de 2012, cuando la embajada azerí inauguró una estatua del expresidente y padre del actual mandatario azerbaiyano Heydar Aliev en una plaza de la ciudad de México. 

Tras la protesta de los vecinos por considerar inapropiada la estatua de un “dictador”, el gobierno decidió trasladar la estatua a una residencia privada, lo que causó que el gobierno de Azerbaiyán anunciara que retirarían una supuesta inversión de tres mil ochocientos millones de dólares en México.

Compartir: