Se espera la venia del Tribunal Constitucional

Parlamento armenio cerca de ratificar el acuerdo con la UE

17 de enero de 2018

Parlamento-de-ArmeniaEreván (RFE/RL).- El presidente del Comité Parlamentario de Relaciones Exteriores, Armén Ashotian, confirmó que es muy probable que el parlamento de Armenia termine ratificando en marzo el acuerdo para profundizar los lazos políticos y económicos con la Unión Europea

El Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian y la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, el 24 de noviembre en Bruselas. Pese a que el gobierno armenio aprobó el vínculo a fines de diciembre, ahora se necesita la ratificación por parte del Tribunal Constitucional del país, un mero trámite antes de que sea debatido por la Asamblea Nacional.

“Creo que el parlamento de Armenia aprobará este acuerdo durante marzo”, afirmó el funcionario sobre el tratado, el cual debe ser ratificado además por los parlamentos de todos los estados miembros de la UE.

“El acuerdo también contiene disposiciones transitorias que permiten la implementación de una serie de importantes cláusulas, especialmente las relativas a la asistencia financiera de la UE, antes de la confirmación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo”, explicó Ashotian, quien agregó que los marcos de tiempo manejados por la legislatura armenia son muy buenos desde su perspectiva.

Según calculan dentro del gobierno armenio, se espera que ratifiquen desde Europa completamente el acuerdo cerca de julio de 2019. Bajo el CEPA, Armenia debe llevar a cabo reformas destinadas a profundizar la democratización del sistema político del país e impulsar la protección de los derechos humanos. También debe “aproximar” gradualmente sus leyes y regulaciones económicas a las del organismo europeo.

El presidente Serge Sarkisian estableció el 25 de diciembre una comisión gubernamental encargada de garantizar el cumplimiento por parte de Armenia del acuerdo de 350 páginas. La comisión encabezada por el viceprimer ministro Vaché Gabrielyan comprende a los ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Desarrollo Económico y Justicia, así como a otros nueve altos funcionarios, entre ellos un asesor del mandatario y un subjefe de la policía armenia.

Compartir: