Dura derrota política azerí

Parlamento Europeo reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj

22 de noviembre de 2017

Parlamento-europeoEreván (Asbarez).- El Parlamento Europeo adoptó por abrumadora mayoría una resolución que reafirma una medida anterior que protege los derechos de los habitantes de Artsaj por su autodeterminación. La declaración previa había sido propuesta en julio de este año.

La flamante disposición es resultado directo de los continuos esfuerzos masivos de Azerbaidján por socavar una posible salida pacífica al conflicto de Nagorno-Karabagh, poniendo en tela de juicio las relaciones y la cooperación armenia con la Unión Europea.

La medida es significativa porque describe las disposiciones de la próxima asociación UE-Armenia, que se debatirá muy pronto durante una cumbre a desarrollarse en Bruselas. No es una sorpresa que el gobierno azerí utilizando cualquier tipo de tácticas con los legisladores europeos, introdujera varias enmiendas antiarmenias que hasta incluían una disposición que representaba a Artsaj como parte de Azerbaidján.

La delegación armenia en la cámara europea junto con sus aliados y otras organizaciones de la diáspora en el viejo continente, pudieron frustrar las tácticas de soborno vinculadas a la ‘lavandería azerbaijana’, desechando todas las enmiendas que intentaron colocar.

Esto garantiza a Armenia como un socio importante de este organismo continental, aguardando la firma del acuerdo de cooperación que se dará el próximo 25 de noviembre.

Compartir: