Luego de extensas deliberaciones

Pashinian anuncia nuevo acuerdo con Rusia por el precio del gas

03 de enero de 2019

Pashinian-Putin-1Ereván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian confirmó el lunes 31 de diciembre que su gobierno llegó a un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin con respecto a los nuevos precios del gas natural que se establecerán en 2019.

“Ayer me comuniqué dos veces con Putin por teléfono. El tema principal fue el gas que su país suministra a Armenia. Puedo decir que encontramos una solución, al menos en el futuro próximo”. Según se anunció, el acuerdo implica un aumento en el monto que paga el país, aunque confirmaron que lo abonado por los consumidores no variará debido a “ciertos ajustes internos”.

Gazprom, empresa que también es dueña de la red de distribución en Armenia, informó que su presidente Alexei Miller y el vice primer ministro armenio Mher Grigorian acordaron pasar de 150 a 165 dólares por cada mil metros cúbicos. Desde la firma rusa anticiparon además que continuarán negociando por “la estructura de las tarifas internas”.

La filial armenia venía pagándole este primer monto a su empresa matriz en virtud del acuerdo bilateral que finalmente venció el pasado 31 de diciembre. Ante esto, los mandatarios iniciaron las negociaciones para cerrar un nuevo convenio, pero fallaron en esto en su última reunión del 27 de diciembre en Moscú.

Los precios para los hogares y los consumidores corporativos ya habían sido reducidos a fines de 2016. Su director ejecutivo, Hrant Tadevosian, se quejó en noviembre de 2018 diciendo que la compañía había operado con pérdidas desde entonces. Aún no está claro si la empresa recibirá una compensación por parte del estado por esto.

El premier insistió que a diferencia del pasado, Armenia no incurrirá en deudas ni le entregará ningún bien energético a Rusia como resultado de este entendimiento. Cabe destacar que Gazprom había reducido el importe por los mil metros cúbicos de 190 a dólares a 165 en 2015 y a 150 en 2016.

Compartir: