El primer ministro movilizó a sus seguidores para presionar al Parlamento

Pashinian apartó del Gobierno al Tashnagtsutiún y a Armenia Próspera

03 de octubre de 2018

Pashinian-ParlamentoEreván (Fuentes diversas).- Los accesos a la Asamblea Nacional Armenia fueron bloqueados por manifestantes que rápidamente  habían respondido a la convocatoria del primer ministro Pashinian quien la formuló después que el parlamento convocara a una sesión de emergencia el martes 3 de octubre donde logró incluir una modificación clave en la reglamentación electoral referida a la situación que podría ocurrir a partir de la renuncia de Pashinian para forzar nuevas elecciones parlamentarias.

Cabe recordar que en vísperas de su asunción al cargo, Pashinian había presentado un programa de gobierno en el cual se preveía la realización de nuevos comicios parlamentarios en el plazo de un año, es decir hasta mayo de 2019. Sin embargo, luego de conocerse los exitosos resultados de las votaciones municipales de Ereván, Pashinian decidió acelerar los tiempos y reclamó el adelantamiento de las elecciones parlamentarias.

Las demás facciones políticas, incluidas Armenia Próspera y el Tashnagtsutiún, objetaron ese pedido argumentando que no era lo convenido en mayo pasado y que el adelantamiento conspiraría contra los preparativos preelectorales de todos los partidos por igual.

Sin embargo, tanto Pashinian, como su segundo Ararat Mirzoyan reiteraron su postura y redoblando la apuesta comenzaron a forzar la situación. “Hay un equipo que lideró una revolución y un pueblo que la realizó; luego está el poder ejecutivo, dirigido por Nigol Pashinian y las personas que le han demostrado un apoyo casi total. Mientras tanto, la legislatura, que debe representar a la gente, no personifica a nadie”, declaró en una entrevista Mirzoyan, dejando en claro su postura de desconocer la validez del mandato de los legisladores.

Llamativamente, Mirzoyan que es una de las espadas de Pashinian, ofrece una visión bastante polémica: “Este es un ‘gobierno de acuerdos’ que se formó teniendo en consideración las condiciones muy específicas del país y con el objetivo de organizar un período de transición sin problemas”, dijo Mirzoyan.

De hecho, cuando la república caía en la confusión política, luego de la renuncia de Sarkissian y la no elección de un nuevo primer ministro a principios de mayo, se hicieron acuerdos con las diferentes fuerzas, incluida la republicana, que accedieron a proporcionar los votos suficientes para que Pashinian llegue al poder el 8 de mayo. En ese contexto es que la alianza que apoyaba a Pashinian presentó su plan de gobierno donde está contenido el calendario electoral que ahora el primer ministro pretende anular.

Rápido acuerdo parlamentario

De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución reformada, a la renuncia del Premier, el Parlamento dispone de un plazo de dos semanas para elegir su representante. Si ello no ocurriera, se disolvería la Asamblea Nacional con la obligación de convocar a nuevos comicios. En principio, ése sería el objetivo de Pashinian y sus seguidores.

Buscando oponerse a las presiones de Pashinian, el Partido Republicano presentó una moción -que fue aprobada con 67 votos- que dispone que si el parlamento no puede elegir un nuevo primer ministro, la Asamblea Nacional entraría en receso y no se disolvería. Los tres partidos, Republicano, Armenia Próspera y Tashnagtsutiún, coincidieron en dar vía libre a la propuesta hecha por la exministro de Justicia, mientras que los diputados del bloque Elk se opusieron.

Dura reacción de Pashinian

Molesto por la decisión parlamentaria y sin dar explicaciones de los motivos por los cuales reclama el adelantamiento de las elecciones, Pashinian tuvo duros términos contra sus hasta ahora compañeros de gobierno, los partidos Armenia Próspera y Tashnagtsutiún. Frente a los miles de manifestantes anunció que los ministros y gobernadores de esas fuerzas que estaban en el gobierno eran despedidos a partir de ese momento.

El tono crispado con el cual comunicó esa novedad a sus simpatizantes demostraba un visible enojo, empero el único argumento que esgrimió para justificar esa medida fue que dichas fuerzas no respondían a la revolución y por ese motivo se las consideraba contrarrevolucionarias.

Comunicado del Tashnagtsutiún

El Consejo Supremo de Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún había ya comunicado casi una hora antes del mitin su decisión de retirar del acuerdo de gobierno a sus representantes. (Ver nota aparte)

 

Compartir: