Pashinian asegura que hay crecimiento económico

15 de agosto de 2018

pashinyan_econEreván (RFE/RL).- El reciente cambio de gobierno ha tenido un impacto positivo en la situación macroeconómica del país, según lo aseguró el propio primer ministro Nigol Pashinian.

"La revolución y los cambios políticos no solo no han llevado a un declive económico que es lo que generalmente sucede en tales casos, sino que, por el contrario, derivaron en un cierto grado crecimiento de la actividad económica", dijo el mandatario en la reunión semanal del gabinete en Ereván.

Según el Comité Estadístico de Armenia, la economía había crecido el año pasado en un 7,5% tras el estancamiento de 2016. El incremento se aceleró al 9,6% en el primer trimestre de este año, poco antes de la asunción del nuevo líder y la renuncia de Serge Sarkissian.

El organismo estatal aún no dio a conocer los datos de crecimiento del PBI para el primer semestre de este año. Solo informó respecto de diversas cifras sobre el comercio exterior y varios otros sectores de la economía que sugieren que el mismo se desaceleró en el segundo trimestre.

En particular, la producción industrial de la primera mitad y las ventas minoristas y mayoristas aumentaron un 3,7% y un 9%, respectivamente, en comparación con el 8,2% y el 13% de los primeros tres meses. El sector de la construcción se expandió a su vez en un 13,5% interanual en enero-junio a diferencia del 23% del primer trimestre.

Además, la agencia gubernamental registró un aumento del 34% de las exportaciones del primer trimestre, en cambio las mismas fueron del 20% en el semestre.

El premier armenio aprovechó otra estadística oficial, el "indicador de actividad económica", que creció casi un 9% en la primera mitad. “Esto es especialmente importante ya que después de cambios políticos de este estilo la actividad disminuye drásticamente”. El crecimiento de este índice, que es diferente al PBI, fue del 10,6% en enero-marzo.

El primer ministro insistió en que su gobierno está “muy interesado” en atraer inversiones y está mejorando radicalmente el ambiente comercial para este propósito. Sin embargo aclaró que los capitales deben ser legales y no tener ningún rastro de actividades fraudulentas.

Vahakn Khachatrian, un economista independiente, cree que el gobierno de Pashinian ya ha avanzado mucho en la creación de un campo propicio para las empresas y en la ruptura de los monopolios económicos que prosperaron bajo los gobiernos anteriores.

"Pero hay un problema aquí que creo que se resolverá con el tiempo. Los antiguos esquemas corruptos ya no funcionan, pero tampoco lo hacen los nuevos esquemas legales",  argumentó el especialista al servicio armenio de RFE/RL.

En ese sentido, Pashinian desestimó las afirmaciones de los críticos de que las políticas económicas de su gobierno, especialmente la evaluación más estricta de los proyectos empresariales, asusta a los inversores potenciales y reales. "Creo que, por el contrario, con tales discusiones estamos enviando un mensaje muy positivo a la economía en el sentido de que nuestro objetivo es hacer que todos estos mecanismos legales funcionen de manera honesta y justa", expresó.

El mandatario reconoció al mismo tiempo la ausencia de una "atmósfera de cooperación y diálogo entre las empresas y el gobierno" en Armenia. "Tenemos que admitir que hasta ahora no hemos creado y activado espacios de debate reales. Pero este es un objetivo que definitivamente debemos lograr", les comunicó a sus ministros.

Muchos de los empresarios ricos de Armenia estaban vinculados al gobierno anterior de una manera u otra. Algunos de ellos fueron acusados ​​de evasión de impuestos y obligados a pagar fuertes multas en los últimos dos meses.

Compartir: